Tristán García: “el deterioro del sistema de salud tiene factores económicos e ideológicos”

El ex director asociado y ahora Jefe del Área Programática Sur se sumó a las voces que hablan de la necesidad de un servicio de emergencia en Salud para Comodoro, del cual dijo que tiene…

miércoles 10/08/2011 - 17:30
Compartí esta noticia

El ex director asociado y ahora Jefe del Área Programática Sur se sumó a las voces que hablan de la necesidad de un servicio de emergencia en Salud para Comodoro, del cual dijo que tiene una larga historia detrás. “Se pensó en un sistema privado, un consorcio, y hasta que el municipio se hiciera cargo, pero eso nunca se acordó y se hizo cargo provincia”, explicó, y agregó que no le parece que este sea el momento de discutirlo. Igualmente, admitió que es una discusión inminente de que Comodoro debe incorporar este servicio.

“No tenemos problemas administrativos ni financieros. Hay recursos suficientes. Habría que discutir realmente si el servicio es eficiente o no como dicen algunos. Tenemos médicos y enfermeros en la base y una ambulancia muletto para reemplazo. Hemos crecido y organizado el sistema, y estamos a punto de instalar el 107 con cuatro líneas”, resumió García en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia.

En cuanto a por qué Comodoro debe asumir la responsabilidad presupuestaria, el médico tucumano que lleva 26 años en la provincia y casi tres en la ciudad, remarcó que no hay una intencionalidad en este planteo. “Me preocupa lo operativo del sistema. Creo que hay que estar abierto a charlarlo más adelante. Todo se puede mejorar. Hay que ver si el cambio no implica daños porque es un sistema público”, dijo y agregó que cada cambio supone muchas modificaciones burocráticas que hay que aceitarlas. “Hay que ser cuidadoso, insisto, responder las consultas básicas para avanzar en una propuesta”.

García fue director médico del Hospital Regional de enero de 2009 a marzo de 2010, y con esa experiencia sostiene que se trata de un hospital sumamente complejo con carencia de oferta como los del valle. Ratificó que su organización estaba “muy venida abajo” y que establecer normas y nuevos sistemas se hace muy engorroso, por eso los cambios de directores que se han dado.

Aseguró que responder a cosas puntuales y darlas vuelta hacia adentro del Hospital no sirve para una organización volcada a la comunidad haciendo cosas organizadas e in crescendo. “El deterioro tiene factores ideológicos y económicos. El planteo del hospital público respecto al privado es una contradicción importante. De 20 años hacia acá la cosa cambió. Se deterioraron los salarios y ahora hay un peso enorme de la medicina privada. Hoy antes de hacer algo, se discute qué se paga y cómo. Antes no era así”, indicó.

Sobre el planteo del ex director del área, José Manuel Cochuelo Blasco, dijo que planteó la necesidad de una facultad de medicina y que al no contar con esa carrera localmente, se deberían rediscutir las políticas de asentamiento de residentes, de atracción para que se instalen médicos y puedan trabajar bien. “En otros lugares como Trelew, las incorporaciones desde los privados son inmediatas y acá para mantenerlos se debe realizar una mejor oferta económica”, aclaró.

Comodoro, siempre lejos del centro de las decisiones

García indicó que hay que discutir el funcionamiento de algo siempre teniendo en cuenta las razones. “Habría que cambiar el tratamiento, diferenciarlo para la ciudad por las situaciones especiales que tiene Comodoro, que debe tener gente en el sistema provincial que trabaje para la ciudad. La cercanía del valle, hace que los problemas resuenen con mucha más fuerza. Estamos a 400 kilómetros, pedimos presencia semanal y poder tener gente que opere para nosotros y trabaje en el nivel central”, reclamó.

Como visión a futuro, sostuvo que en Clínica se va a avanzar en la organización del sistema de unidad de medicina de urgencia para, en 60 ó 90 días tenerlo organizado con personal propio, y que como servicio organizado trabaje en los otros niveles de atención. En Cirugía, se resolvieron inconvenientes administrativos y en Tocoginecología siguen las conversaciones, y se incorporó una nueva profesional pero faltan algunos más.

Pero en materia de organización, indicó que se ha dado un paso atrás con la salida de Corchuelo. “Haberlo perdido con la Ejecutividad y el trabajo que le pone, fue una lástima. Creo que su definición de poder trabajar a futuro con el gobernador electo con su grupo y por Comodoro, son definiciones de él que lo obligan a tomar partido en un sentido determinado”, sentenció.

Compartí esta noticia