Según informó el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), José Luis Ronconi, “hay un acatamiento masivo” del paro que llevan adelante hoy los trabajadores judiciales.
No hay atención al público en ninguna de las oficinas de Chubut. La medida se repetirá el día jueves, y evalúan adherirse a los gremios ATE y ATECh el 27 de junio.
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), José Luis Ronconi señaló que hoy y el jueves “va a estar parada toda la actividad de Tribunales, va haber un acatamiento masivo”, y aseguró a RadióFónica que “hay motivos para que los trabajadores judiciales estén en un plan de lucha”.
En este sentido explicó que “el gobierno no recibe al sindicato, y viola dos leyes en la provincia de Chubut. La primera que dice que es el tribunal superior de justicia debe fijar los salarios de todo el poder. Y la segunda, y más importante para nosotros, es la ley de porcentualidad porque es producto de un convenio paritario que se firmó en el año 2005 y que la asociación de magistrados lo desconoce”.
Las medidas de fuerza comenzaron cuando se dispuso un acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y la Asociación de Magistrados, la cual significó un aumento salarial del 40% sólo para ese sector, y que dejó afuera a los trabajadores de la justicia. Además, porque hace mucho tiempo que vienen reclamando la aplicación de la Ley de Porcentualidad, que les permitiría reacomodar sus salarios cada vez que los jueces y magistrados reciben un incremento salarial.
Denuncia contra Meza Evans
Ronconi denunció al fiscal de Estado Blas Meza Evans quien se encargó de negociar el 40 por ciento de aumento para los Magistrados: “advertimos que Blas Meza Evans fue el negociador de ese acuerdo y resulta que se estaba fijando el salario de su cargo, aunque él haya dicho que no lo va a cobrar, lo real es que el salario del fiscal de Estado está enganchado al salario de los jueces, pero además, también le fijó el salario a su mujer, que es funcionaria en la defensa pública”, acusó Ronconi. Y pidió que Meza Evans sea investigado porque dijo que es “una negociación incompatible con el cargo que ejerce, es un tipo penal lo que está en juego y por lo cual se debería investigar”.
Fuente: Diario Patagónico
