El abogado Fabián Gabalachis, quien defiende a la totalidad de los procesados por la muerte del joven Gonzalo Julián Antillanca, ocurrida el 5 de septiembre del 2010, estimó que la causa puede tener un ‘vuelco’.
A partir de mañana comenzarán a desfilar los testigos de la defensa, y confía Gabalachis que logrará demostrar que la policía no tuvo contacto en ningún momento con la víctima.
La causa fue presentada en el juicio por parte de los fiscales como un claro caso de brutalidad policial, de la que Antillanca fue víctima tras recibir una golpiza que lo mató.
Según la acusación, los policías, para desviar la investigación, llevaron el cuerpo sin vida en un patrullero para dejarlo en la calle donde fue encontrado. Esto fue declarado por la testigo Jorgelina Domínguez, quien asegura haber visto el momento en que dejaron el cadáver, aunque Gabalalachis considera que la declarante miente por razones difíciles de probar, entre ellas una posible recompensa económica.
Gabalachis aseguró que Antillanca tuvo una muerte violenta pero no producto de enfrentarse con la policía sino en un hecho previo que tuvo su desenlace fatal por la presencia de cocaína, alcohol y otras sustancias tóxicas en el cuerpo de la víctima, según determinaron los peritos.
El caso Antillanca está relacionado con el de los hermanos Aballay, que fueron golpeados por la policía y se los vinculó, bajo la sospecha de que fueron los mismos policías de la seccional cuarta que en una frenética madrugada violenta siguieron con Julián y se les fue la mano.
El penalista en este punto admitió que la violencia policial contra los hermanos Aballay existió y está acreditada, aunque después habrá que ver el nivel de responsabilidad que le cupo a cada uno de los integrantes de la guardia.
Pero insistió en que eso no es trasladable a Julián Antillanca con el que la policía no tuvo contacto.
Fuente: LU20 Radio Chubut
