El presidente de Venezuela posó con su familia en la isla, donde se trata contra el cáncer. Sus largas ausencias alimentaron la circulación de malas noticias sobre su salud. No se sabe cuándo volverá a Caracas.
El ministro para la Información y Comunicación de ese país, Andrés Izarra, subió a su cuenta de Twitter las esperadas imágenes. Es que durante el último fin de semana se acrecentaron los rumores sobre una considerable desmejora en la salud del líder bolivariano.
En las fotos, se ve al mandatario Hugo Chávez acompañado por su familia y por el canciller Maduro en La Habana, Cuba. El jefe de Estado venezolano aparece en medio de una partida de bolas criollas, caminando y conversando. También fue retratado besando un crucifijo.
El mandatario debió habilitar la publicación de las imágenes tras la difusión de un nuevo reporte de su salud en el sitio web Runrunes. Allí, el periodista venezolano Nelson Bocaranda aseguró que no había buenas noticias. «Acompañado de dos de sus hijas y de Fidel, su padre putativo, el caudillo recibió con estoicismo la relación minuciosa de sus males. Algo que si bien sabía o intuía se negaba a reconocer. Las discrepancias entre los galenos cubanos con sus contrapartes brasileños, venezolanos y españoles, en cuanto a la posibilidad de una cuarta operación, fueron superadas por esta mayoría con el criterio de que los riesgos serían mayores que los beneficios. Igualmente las innecesarias radio y quimioterapias».
De acuerdo con esta información, la enfermedad de Chávez está más que avanzada. «Más tarde de ese sábado el paciente y su entorno disfrutaron el encuentro de fútbol entre el Madrid y el Barcelona. La madrugada del domingo tuvo una afección pulmonar que le causó mucha molestia y por la que no pudo descansar como debía hacerlo por orden médica. Tuvo una baja de tensión reportada al equipo médico brasileño de 7/10, por lo que le fue estabilizada su respiración con el uso de oxígeno», agregó Bocaranda.
El mandatario venezolano fue operado por primera vez de un tumor canceroso el 20 de junio de 2011. Días más tarde, en cadena nacional desde Cuba, anunciaba su enfermedad. Sin embargo, desde esa fecha poco se conoce sobre su verdadero estado de salud. No se sabe qué tipo de cáncer padece ni cuán avanzado está. El líder bolivariano es el único que da información sobre la enfermedad y nunca detalla los pasos por seguir en el futuro.
Se trata en la isla porque allí mantienen en secreto cada uno de sus movimientos. Aun cuando su salud parece frágil, el mandatario anunció que será el candidato a un nuevo mandato presidencial el próximo 7 de octubre.
