El correntino se impuso por 7-6(4) y 7-6(5), 5-7, 5-7 y 15-13 en el encuentro más largo de la historia del certamen. Jugaron 6 horas y 42 minutos. Delbonis y Belluci el pase a cuartos de final.
Leonardo Mayer estába 7-6(4), 7-6(5) y 4 a 1 en ventaja pero Joao Souza se recuperó se quedó con los dos sets por 7-5 y mandó la definición del cuarto punto de la serie de Copa Davis ante Brasil al quinto set. Los visitantes se imponen por 2 a 1.
Tras más de cinco horas y medias de partido, ambos tenistas batallan en Tecnopolis en un quinto set en el que el argentino tuvo nueve puntos para partido para pero las dejó pasar y luego del brasileño sacó para ganar el duelo pero falló.
La primera manga se jugó durante casi una hora y no hubo quiebres pero Mayer hizo la diferencia sus tiros ganadores (13-8) y los errores no forzados de su rival (5-8) de los que sacó provecho. En total ganó cinco puntos más que su rival (40-35) y se cerró con un brillante revés del argentino.
En el segundo parcial Mayer arrancó con un temprano quiebre en el tercer set y aunque luego también perdió su saque creció con su servicio para lograr 5 aces contra ninguno y alcanzar ocho tiros ganadores más (13-5) para finalizar con un total de 45 a 36 puntos ganados y un marcador de 7-6(5). Sobre el final de este set, ya en el tie break, llegó al predio de Tecnópolis Juan Martín Del Potro para seguir el desenlace junto al resto del equipo.
En el tercer parcial, el correntino se adelantó por 4 a 1 pero algunos problemas físico y una épica remontada de su rival inclinaron el set en favor del brasileño que se impuso por 7-5. En la cuarta manga comenzó mejor el visitante con un quiebre rápido pero el argentino emparejó las opciones y estiró la definición, sin embargo Souza estuvo más firme en los momentos decisivos y se impuso por 7-5.
El equipo de Daniel Orsanic debe ganar el punto, cuarto de la serie, para forzar el quinto que jugarán en caso de ser necesario, Delbonis y Bellucci, para seguir con vida en el certamen y evitar tener que jugar el repechaje por la plaza en el Grupo Mundial, en septiembre próximo.
Ante Souza, el correntino tiene un historial desfavorable de 0-1 tras perder este año el único partidos que disputaron en el circuito profesional, que fue en el ATP de San Pablo 2015. Antes, sin embargo, se habían enfrentado en clasificaciones, Challengers y Futures con un 4-0 del argentino.
Brasil quedó 2-1 frente a Argentina en la serie de primera ronda de la Copa Davis. Luego del 1-1 con el que finalizó el viernes tras el primer día de competencia, el sábado Marcelo Melo y Bruno Soares consiguieron la ventaja al derrotar a Carlos Berlocq y Diego Schwartzman por 7-5, 6-3 y 6-4 en un partido que duró dos horas y diez minutos.
