Luego de una semana de tensión por los robos masivos y ataques a comercios de distintos puntos del país, el Gobierno hizo oficial la creación del Comando Unificado que había adelantado el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
El Comando, según se detalló en el Boletín Oficial este jueves, tendrá como objetivos prevenir los delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales en todo el territorio nacional.
La Resolución 575/2023 establece la creación del organismo mencionado como “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, que estará conformado por distintas fuerzas federales.
En el Boletín Oficial se aclara que “los funcionarios designados a integrar el Comando Unificado “poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”. También se establece que el cuerpo “será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.
Comando unificado qué fuerzas lo componen
- Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
- Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.
- Policía Federal Argentina.
- Gendarmería Nacional.
- Prefectura Naval Argentina.
- Policía Seguridad Aeroportuaria.
- Representantes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias.
Cómo funciona el Comando Unificado
El ministro Aníbal Fernández se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos masivos a los comercios. El objetivo es que estén “en alerta” ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las fuerzas provinciales.
El funcionario también mantuvo contactos con los ministros de seguridad de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, las principales provincias donde ocurrieron los ataques a supermercados y negocios.
El Comando resolvió que se compartirá “inteligencia criminal” con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; con el objetivo de “recolectar pruebas y llevarlas” al Poder Judicial.
Del encuentro participaron también el director de Inteligencia Criminal, Damián Neustadt, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino; el jefe de la Prefectura, Mario Rubén Farinon y la segunda jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PA), Valeria Endrek.
