La Bancaria ha declarado el estado de alerta tras la publicación de un decreto presidencial que modifica la estructura legal del Banco Nación y lo transforma en una sociedad anónima.
Walter Rey, dirigente de la Asociación Bancaria, denunció que esta medida es un paso previo a la privatización y representa un «golpe» al sistema financiero público.
Según explicó, el decreto establece que el 99% del capital del Banco Nación quedará en manos del Estado y el 1% en la Fundación del Banco, pero alertó que esto podría derivar en una privatización indirecta mediante la emisión de obligaciones negociables. «Esta transformación abre la puerta a la participación del sector privado, poniendo en riesgo el carácter público del banco», advirtió en diálogo con FM La Petrolera.
En ese marco, el gremio ha decidido tomar medidas contra el decreto con protestas a nivel nacional. «Vamos a rechazar en el Congreso esta modificación y exigimos la revisión de los artículos que otorgan al Presidente la facultad de tomar decisiones de este tipo«, señaló.
Desde La Bancaria también denunciaron que esta decisión responde a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la búsqueda de financiamiento externo. «Es una estrategia política del gobierno para obtener dólares y sostener un plan económico que está en crisis», afirmó el dirigente sindical y alertó que recientemente funcionarios del Banco Nación viajaron a Estados Unidos.
En cuanto a la situación en Comodoro Rivadavia comentó que cuenta con dos sucursales con un total de 20 empleados quienes podrían verse afectados debido a esta medida.
«Estamos concientizando a los trabajadores y a la comunidad sobre el impacto de esta transformación. Mañana realizaremos una asamblea informativa y, en una segunda etapa, organizaremos protestas y un abrazo simbólico en todas las sucursales del país«,mencionó.
Finalmente contó que planean lanzar una campaña de esclarecimiento para visibilizar los riesgos de esta medida. «Vamos a difundir información en redes sociales y en medios de comunicación para que la sociedad entienda lo que significa este decreto y su posible impacto en el futuro del banco«, concluyó el dirigente.
