Después de la represión que sufrieron los empleados del Sindicato de Camioneros se tomó la decisión de declarar un paro general de 24 horas en el sector de transportistas que realizan el despacho de combustible en la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz.
La protesta se produjo porque la empresa gasífera dio por terminado su vínculo comercial con el correo privado Correo Sur en toda la Patagonia. Se le envió el telegrama de despido a más de 200 trabajadores que a fin de mes se quedarían sin trabajo si la empresa no retrocede en su posición.
Tras el enfrentamiento, desde el Sindicato de Camioneros de Chubut se llevó adelante una conferencia de prensa donde se declaró un paro general de 24 horas en el sector de transportistas que realizan el despacho de combustible en la provincia. Al respecto, el secretario ajunto del gremio, Elías Guzmán, aseguró que el paro ya esta en práctica y que “el combustible para Puerto Madryn, Trelew, todo lo que es el valle ya no salió”.
“Nosotros no entendemos como estos jueces se levantan iluminados y automáticamente dan una orden de reprimir. Por ese motivo decidimos el paro general que la única manera de levantarlo es que saquen a toda la policía de todas las sucursales de Camuzzi”, dijo Guzmán a El Comodorense.
En ese sentido, el sindicalista advirtió que “estamos esperando que desde el gobierno le dan alguna explicación a los trabajadores que reprimieron”.
Mientras tanto, en inmediaciones de Camuzzi y en pleno centro, en 25 de Mayo y A. P. Bell, continúan apostados miembros de infantería y los manifestantes.
Batalla campal
Cabe recordar que el hecho ocurrió durante la mañana, cuando el gremio que dirige Pablo Rodríguez instaló sus camiones sobre la calle Rawson y Pellegrini, en el centro de Trelew. El reclamo se convirtió en una batalla campal cuando la policía local intentó reprimir a los manifestantes. Los camioneros tiraron piedras y distintos objetos contundentes, mientras los efectivos policiales respondieron con balas de goma.
Según se informó, resultaron heridas unas 20 personas, de las cuales tres serían por el impacto de balas de goma. Cuando comenzaron las agresiones los peatones que transitaban en ese momento intentaron cubrirse, mientras los comerciantes cerraron inmediatamente sus negocios
“No se jode con los camioneros”
Por su parte, el concejal Cristian Spíndola del Frente para la Victoria del gremio camionero, señaló en medio de los incidentes que se desarrollaron en las calles del centro, que «la ciudad de Trelew, lamento decirles que se prendió fuego. Con los camioneros no se jode. No retrocedamos 30 años. No volvamos a la dictadura ni a la represión. Estamos en democracia peleando por los derechos de los trabajadores».
Por su parte, según informa Radio3 Cadena Patagonia, el Jefe de la Seccional Segunda, Juan Carlos Contreras, explicó que se produjo el desalojo de la manifestación para permitir el ingreso de los empleados de Camuzzi a su lugar de trabajo.
(Foto: Radio3 Cadena Patagonia)
