El líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegaron este sábado a Nueva York, donde serán juzgados por cargos de conspiración narcoterrorista.
La pareja llegó en un Boeing 757 (N874TW) vinculado al Departamento de Justica de Estados Unidos, desde Guantanamo (Cuba) hasta la base aérea Stewart en New York.
En las imágenes registradas, se puede ver cómo Maduro y su esposa bajaron esposados del avión y fueron custodiados por decenas de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el FBI. El aterrizaje se llevó a cabo minutos después de las 17 de la hora local.
Ambos están siendo trasladados a un centro de detención federal en Nueva York. Según medios locales, se trata del Metropolitan Detention Center (MDC), ubicado en Brooklyn.

Está previsto que el mandatario chavista sea imputado la próxima semana en un tribunal federal de Manhattan por causas vinculadas al narcotráfico y a la portación de armas de guerra.
Cómo fue la operación militar en la que capturaron a Maduro y su esposa
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Dan Caine, dijo este sábado que la misión para capturar en Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, se bautizó como “Operación Resolución Absoluta” y que fue “la culminación de meses de planificación y ensayos”.
“La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental”, dijo Caine durante una conferencia de prensa realizada en Florida, junto al presidente estadounidense Donald Trump y otros miembros del Gabinete.
Caine destacó que se trató de una operación “discreta y precisa”, ejecutada durante la madrugada del 2 de enero. “Fue una misión que, francamente, solo el ejército estadounidense podía llevar a cabo”, afirmó el alto mando militar.

Según detalló, la complejidad del operativo fue extraordinaria y requirió una coordinación sin precedentes. La operación implicó el despliegue de más de 150 aeronaves en distintos puntos del hemisferio occidental, entre ellas cazas F-35, F-22 y F-18, aviones de alerta temprana E-2 y bombarderos estratégicos B-1.
Señaló que el objetivo central fue introducir una fuerza de interdicción en pleno centro de Caracas, manteniendo el factor sorpresa y evitando una respuesta coordinada de las fuerzas venezolanas.
De acuerdo con el cronograma oficial, la fuerza terrestre llegó al complejo donde se encontraba Maduro a las 02.01, hora local venezolana. “La unidad se movió con rapidez, precisión y disciplina, aislando el área para garantizar la seguridad de la fuerza mientras se procedía a la aprehensión del objetivo”, señaló Caine.
