“Ayer cayó una lluvia imprevista, no estaba pronosticada, pero esa lluviecita nos ayudó a controlar este infierno”, señaló en diálogo con Radio Chubut, y afirmó que “en El Hoyo ya pasó lo peor”.
Según explicó, el trabajo actual se concentra en la detección de puntos calientes y en las tareas de enfriamiento para evitar que el fuego se reactive cuando vuelvan a subir las temperaturas. “Ahora lo que se va a hacer es detectar los puntos calientes y enfriar para evitar que vuelva a activarse cuando suba la temperatura”, detalló.
Salamín recordó que los días más críticos fueron el lunes, cuando se inició el incendio, y el sábado, con múltiples frentes activos de manera simultánea. “Los dos días más terribles fueron el lunes, cuando inició el incendio, y el sábado, porque teníamos muchos frentes abiertos y no dábamos abasto”, describió.
En ese contexto, el intendente remarcó que la prioridad durante el avance del fuego fue la protección de las viviendas. “Nos abocamos directamente a salvar viviendas”, dijo, y agregó que también se trabajó de manera intensa para sostener los servicios esenciales de la región.
“Defendimos y protegimos la línea de alta tensión porque abastece a El Hoyo, Lago Puelo y parte de El Bolsón”, señaló. Pese al impacto del incendio, Salamín indicó que actualmente “estamos con luz normalmente, con señal de teléfono y con agua, dentro de la emergencia”.
La principal urgencia ahora está puesta en Puerto Patriada, uno de los sectores más afectados. “La prioridad es restablecer la energía en Puerto Patriada, donde se quemó toda la línea eléctrica. Ya se empezó a trabajar para hacer la línea nueva y restablecer el servicio a las familias del paraje”, informó.
En cuanto a los daños materiales, el intendente confirmó que “en El Hoyo tenemos 11 viviendas afectadas”. Sin embargo, destacó que el saldo podría haber sido mucho peor de no mediar el esfuerzo conjunto de quienes trabajaron en el territorio. “Salvamos muchísimas casas gracias al trabajo de brigadistas, bomberos, vecinos y autoconvocados”, subrayó.
Por último, Salamín señaló que actualmente no hay personas evacuadas en centros oficiales. “Hoy no tenemos evacuados; las familias que perdieron sus casas están en lo de amigos o familiares”, precisó, al tiempo que adelantó que seguirán las tareas de asistencia y reconstrucción en los próximos días.
