El presidente Donald Trump subió a su red social un video generado con inteligencia artificial que mostraba al ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle como monos, una publicación que fue denostada hasta por sus propios aliados republicanos como «racista» e «inaceptable». Después de la fuerte polémica y rechazo generalizado, Trump eliminó este viernes el video.
Aunque la Casa Blanca defendió inicialmente el video, la publicación fue recibida con una inmediata y fuerte reacción negativa, incluso desde las filas republicanas, que lo calificaron como «racista» y pidieron a Trump que lo retirara y pidiera disculpas. Fue eliminado de la cuenta de Trump en la red Truth Social poco antes del mediodía del viernes.
«Un empleado de la Casa Blanca hizo la publicación por error. Ha sido retirada», dijo un funcionario del gobierno de Trump a NBC News.
El video, de aproximadamente un minuto, se centraba en falsas acusaciones de fraude electoral sobre las elecciones presidenciales de 2020, pero al final aparecía un clip generado con inteligencia artificial de las caras de los Obama superpuestas sobre las cabezas de simios de dibujos animados mientras sonaba de fondo la canción «The Lion Sleeps Tonight» de The Tokens.
Donald Trump generó un fuerte repudio con el video de Barack y Michelle Obama caricaturizados como monos. Foto: BLOOMBERG
El video repite afirmaciones falsas sobre la empresa de recuento de votos Dominion Voting Systems, que según su versión ayudó a robarle a Trump las elecciones de 2020.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, buscó en principio minimizar el video: «Esto es de un video-meme de internet que muestra al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’.» Por favor, dejen de fingir indignación y reporten hoy sobre algo que realmente importe al público estadounidense», dijo.
El video que posteó Trump habías sido publicado inicialmente por un usuario de X en octubre que muestra a los Obama como monos al principio y los rostros de otros demócratas como cabezas de otros animales africanos mientras la canción sigue sonando. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton aparece representada como un jabalí y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, como un elefante, por ejemplo, mientras que Trump es presentado como un león.
Barack Obama es el único presidente negro en la historia de Estados Unidos y respaldó a la rival de Trump, Kamala Harris, durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2024. Los Obama no habían hecho comentarios sobre el video.
Fuerte repudio
La republicación de Trump recibió fuertes críticas en redes sociales de ambos partidos, incluyendo varios legisladores republicanos que rara vez critican públicamente al presidente. El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el único republicano negro en la cámara alta, denunció duramente al presidente en X: “Rezando para que fuera falso porque es lo más racista que he visto en esta Casa Blanca. El Presidente debería retirarlo», escribió.
El senador Pete Ricketts, republicano de Nebraska, posteó: «Aunque esto fuera un meme de ‘El Rey León’, una persona razonable ve el contexto racista de esto. La Casa Blanca debería hacer lo que cualquiera hace cuando comete un error: eliminar esto y pedir disculpas”.
El representante Mike Lawler, republicano de Nueva York, que se enfrenta a una reelección competitiva, también criticó a Trump. «La publicación del presidente es incorrecta e increíblemente ofensiva -ya sea intencionada o un error- y debería ser eliminada inmediatamente con una disculpa ofrecida», posteó en X.
Los demócratas habían encabezado el repudio. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, calificó la publicación de Trump como «racista». Vil. Abominable», en una publicación en X y añadió: «Esto es peligroso y degrada nuestro país — ¿dónde están los republicanos del Senado? El presidente debe borrar inmediatamente la publicación y pedir disculpas a Barack y Michelle Obama, dos grandes estadounidenses que hacen que Donald Trump parezca un hombre pequeño y envidioso.»
El líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, calificó a Trump de «un vil, desquiciado y malvado alimentador de fondo» y cuestionó por qué los líderes republicanos «siguen apoyando a este individuo enfermo».
El presidente viene utilizando su cuenta de Truth Social para promover videos generados por inteligencia artificial atacando a sus adversarios políticos. El año pasado, el presidente publicó un video falso de IA de Barack Obama siendo arrestado en el Despacho Oval y apareciendo tras las rejas con un overol naranja.
Contra las minorías
En su segundo mandato como presidente, Trump ha emitido órdenes ejecutivas que apuntan y eliminan programas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal que se ampliaron bajo presidencias demócratas, incluida la de Obama, y ha intensificado las deportaciones y las políticas migratorias restrictivas.
Esta decisión ha conllevado también al desfinanciamiento o cierre de bibliotecas y museos bajo presupuesto federal que abordan la historia de la discriminación en Estados Unidos.
Trump también tiene un historial de denigrar a grupos de inmigrantes, últimamente incluyendo a la comunidad somalí en Minnesota. El presidente ha sido criticado anteriormente por asociarse con nacionalistas blancos, como Nick Fuentes, y ha apoyado a influencers de extrema derecha como Paul Ingrassia, con un historial de comentarios racistas e incendiarios.
