El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que su país llevó a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela». En su declaración, el mandatario estadounidense afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido «capturado y sacado por aire del país» junto con su esposa, Cilia Flores.
Ante la confirmación de los ataques en Caracas y otros puntos del territorio venezolano, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) emitió un comunicado oficial condenando lo que calificaron como una «bárbara agresión militar yanqui». Desde la organización política repudiaron el arresto del mandatario extranjero y las muertes de militares y civiles, hechos que definieron como una «tremenda violación de la soberanía venezolana y el derecho internacional».
En su declaración, el PCR argumentó que la intervención militar demuestra la «falsedad» de los argumentos norteamericanos sobre la lucha contra el narcotráfico. Según el texto difundido, el objetivo real de Estados Unidos es apropiarse de los «recursos estratégicos de Venezuela» como parte de su disputa geopolítica con otras potencias. «Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su destino», enfatizaron.
Críticas al gobierno nacional y llamado a la movilización
El comunicado también dedicó un párrafo a la política interna, denunciando la «actitud cómplice del gobierno de Milei». El partido acusó al Ejecutivo argentino de subordinarse a los planes de Washington y de traicionar la «histórica política argentina de no intervención y hermandad latinoamericana».
Finalmente, el PCR exigió el cese inmediato de los ataques, el retiro de las fuerzas estadounidenses de la región y la «liberación inmediata de Nicolás Maduro y su repatriación». Frente a este escenario, la organización llamó a una «movilización unitaria» para repudiar la intervención y defender la autodeterminación de los pueblos.
