Tras el apoyo de EE.UU., el Gobierno reactiva el Consejo de Mayo en busca de acelerar consensos políticos

Participarán del encuentro funcionarios, gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas. La reunión se produce tras el pedido de Trump de que la Casa Rosada recomponga vínculos con la oposición dialoguista.

lunes 29/09/2025 - 7:47
Compartí esta noticia

El Gobierno nacional reactivará este lunes el Consejo de Mayo, en un encuentro que se realizará a las 10.00 en Casa Rosada bajo la conducción del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el objetivo de acelerar consensos políticos tras el apoyo financiero de Estados Unidos y la negociación de un swap de US$20 mil millones.

La reunión se da en medio de las exigencias del presidente norteamericano Donald Trump, que condicionó el respaldo económico a una recomposición de vínculos entre el oficialismo y la oposición dialoguista. Participarán seis consejeros en representación del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las provincias, los sindicatos y el sector empresarial.

Por el Gobierno estará presente el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; en nombre de las provincias participará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El Congreso tendrá como representantes a la senadora radical Carolina Losada y al jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. El sindicalismo dirá presente con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, mientras que por el empresariado asistirá el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.

Se trata de la tercera reunión del organismo, que trabaja en un informe final previsto para diciembre en el Congreso. En los encuentros previos, la agenda se centró en reforma laboral y educación, aunque también se avanzó en otros puntos clave del Pacto de Mayo. Entre ellos, la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal como meta innegociable, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI, una reforma tributaria para bajar la presión impositiva y cambios en el sistema previsional para garantizar su sustentabilidad.

El temario incluye además la discusión sobre la coparticipación federal, el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de recursos naturales y la apertura al comercio internacional. Con esta convocatoria, el Ejecutivo busca dar una señal de estabilidad política en un contexto de fragilidad parlamentaria y de tensiones con los gobernadores.

Aparecen en esta nota:
#Economía#elecciones#política
Compartí esta noticia