La relación entre el PRO y La Libertad Avanza atravesó distintos momentos en los últimos años. De ser rivales en las presidenciales del 2023, a socios en el balotaje y aliado clave en el Congreso durante la primera mitad del mandato de Javier Milei, pasaron a condicionar su apoyo por diferencias políticas, precisa TN.
Y esta distancia era una de las dudas en el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, pero en las primeras votaciones clave, el PRO respaldó los proyectos del Gobierno. Primero lo hizo en el Senado con la reforma laboral y luego en Diputados con la baja de la edad de imputabilidad. No obstante, en el partido fundado por Mauricio Macri advierten que insistirán con modificaciones.
“Nos preparamos para insistir con la libertad de cobro por billeteras virtuales”, apuntó un referente del bloque de diputados del PRO. El miércoles que viene comenzará a discutirse la reforma laboral en la Cámara Baja, en labor parlamentaria.

Antes, los legisladores encabezados por Cristian Ritondo se encontrarán el martes, en la reunión de bloque. El objetivo es acordar la estrategia parlamentaria, con una máxima de arranque: “Es un derecho del trabajador elegir dónde y cómo cobrar su salario”.
“Es un tema que el oficialismo está al tanto y que nosotros vamos a plantear eventualmente en comisiones, que es el ámbito institucional y formal donde se deben plantear estas modificaciones”, explicó un integrante de la bancada PRO. Aunque aclaró: “De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”.
La semana pasada, si bien primordialmente se habló de los temas que se trataban en Diputados, como baja de edad de imputabilidad y acuerdo Mercosur-Unión Europea, también se sentó esta postura firme a favor de la “libertad del trabajador”. “Efectivo, banco, billeteras virtuales. La opción que mejor se acomode a la realidad del trabajador”, sostienen en el PRO.
El reclamo lo lidera el PRO, y será eelevado por Ritondo, que preside el interbloque Fuerza del Cambio, que incluye al radicalismo y el MID. Pese a esto, es impensado un escenario en el que no acompañen la reforma laboral.

“A lo sumo no acompañaremos ese artículo”, aclararon. Esta discusión se terminará de dilucidar también según cómo se defina la votación en labor parlamentaria, si por artículos o capítulos (como fue en el Senado).
“Creemos que la reforma laboral es necesaria”, señalan en el PRO, al mismo tiempo que advierten: “No se puede ir en contra del espíritu de la ley, que es darle libertad a los trabajadores, por transar con el lobby bancario”.
