En el Centro Regional de Educación Técnica (Ceret) se destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios para generar inclusión social. El Gobernador adelantó que los jóvenes capacitados tendrán como primera práctica la colocación de adoquines en las veredas de dos establecimientos educativos de la ciudad.
El gobernador Martín Buzzi encabezó un acto en el cual firmó con representantes de asociaciones vecinales un convenio para la implementación del Programa “Fines”, cuyo objetivo es facilitar la finalización de los estudios primarios y secundarios para los jóvenes, al tiempo que entregó los certificados correspondientes a la capacitación en colocación de adoquinado intertrabado que se realizó en la ciudad a través de Vialidad Provincial. Además el Gobernador presidió la entrega de aportes económicos, a través del IAS, para dos clubes y para el Centro de Artesanos de Comodoro Rivadavia.
Al brindar su discurso, Buzzi hizo hincapié en que la importancia del trabajo conjunto que derivó en la entrega de certificados, al tiempo que valoró la firma del acuerdo que permitirá a cada uno de los jóvenes “que no terminaron el secundario acceder al Programa Fines y poder hacerlo”.
Dirigiéndose a los jóvenes que terminaron la capacitación, Buzzi destacó que “la escuela está abierta para que puedan estudiar, no solo porque sea obligatorio, sino porque les va a facilitar las cosas y la vida profesional”.
“Aquel que elija este camino no se va a arrepentir nunca de haberlo tomado. Y cuando termina este camino, todos ustedes están habilitados para hacer otras cosas, para realizarse junto a sus familias, porque ahora es un momento de la vida en el que pueden elegir esto sin mayores dificultades. Sepan que haciendo las cosas juntos, como las estamos haciendo con el Gobierno Nacional, con cada uno de los municipios y con las asociaciones vecinales, el camino se hace mucho más fácil”, agregó el Gobernador.
En este contexto Buzzi anunció que los egresados de la capacitación tendrán como primera práctica la colocación de los adoquines en las veredas que rodean a la Escuela 760, y al Jardín 426, ambos de Comodoro.
“Cuando se tomen el colectivo desde el barrio Abásolo y pasen por el Jardín 426 van a ver orgullosos que esos adoquines los colocaron ustedes con su trabajo. Van a ver que valió la pena orgullosamente haberse capacitado y que el barrio y la ciudad se puedan transformar con su ayuda. Y también van a ver que vale la pena el esfuerzo de terminar el secundario”, indicó.
Inclusión social
En tanto, el presidente de Vialidad, Maximiliano López, valoró el hecho de que “cuando el gobernador Buzzi me puso al frente de Vialidad lo primero que me pidió fue mejorar las condiciones del organismo, sobre todo en lo relacionado con la pata social. Y estamos desde el comienzo de la gestión trabajando para distribuir los recursos para generar inclusión social, y ese es el objetivo del curso”.
López mencionó el hecho de que Vialidad firmó con 45 localidades y comunas acuerdos para colocar adoquinado. “La inclusión social es el objetivo de todo este trabajo y vamos por el camino correcto”, enfatizó.
“Antes no se hacía este trabajo en Comodoro Rivadavia y por eso agradezco a los funcionarios, vecinalistas y al muy buen equipo de trabajo que se conformó”, añadió. “El slogan que habla de que estamos unidos lo ponemos en práctica y es una realidad. Cuando la provincia está unida con el proyecto nacional y popular se abren muchas más puertas y vamos a tener un futuro mejor para todos”, prosiguió.
“Estamos haciendo todo lo posible para hacer este trabajo sustentable en el tiempo. Sepan los jóvenes que hay un Estado Nacional, Provincial y Municipal que los está escuchando e incluyendo, y en eso estamos trabajando”, concluyó.
“Estado presente”
En tanto, el secretario de Infraestructura de Comodoro, Abel Boyero, puso énfasis en la importancia de “un Estado presente en la generación de puestos de trabajo y en la formación de los jóvenes”.
“La Nación, la Provincia y el Municipio están generando puestos genuinos de trabajo y eso demuestra la importancia del proyecto nacional, y también que hay jóvenes que quieren salir adelante”, agregó, y valoró el convenio con Vialidad para comenzar a insertar en el mercado laboral a los jóvenes capacitados.
En el acto también hizo uso de la palabra en representación de aquellos que terminaron la capacitación el alumno Emanuel Alaniz, quien agradeció “al gobernador Buzzi, al intendente Di Pierro y al compañero Néstor Galíndez, quien nos ayudó a concretar este sueño que nos ayuda a seguir adelante”.
“Aprendimos, conocimos mucho, la capacitación fue muy linda”, dijo, y agradeció a “los chicos que se sumaron de los barrios Abásolo, 30 de Octubre y Juan XXIII”.
Convenios y aportes
El acto se desarrolló en instalaciones del Centro Regional de Educación Técnica (Ceret), donde el Gobernador, en primer lugar, firmó junto los referentes de las asociaciones vecinales del barrio Moure, Miguel Vargas; del barrio 30 de Octubre, Albino Ganga; y del barrio Máximo Abásolo, Roberto Varela; el convenio para la promoción del Programa Fines en esos sectores de la ciudad. Firmaron también el acuerdo el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, y la titular de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ana Llanos.
Posteriormente, a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, el Gobierno entregó aportes económicos para los clubes comodorenses Ameghino y San Martín; y un videoproyector con una pantalla al Centro de Artesanos de Comodoro.
Luego se entregaron los certificados de la capacitación en colocación de adoquinado intertrabado, el cual fue finalizado por 46 jóvenes de la ciudad. El presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, recibió por parte de uno de los alumnos, Franco Navarro, un obsequio; mientras que los alumnos Cristian Campos y Emamuel Alaniz les entregaron presentes al intendente Néstor Di Pierro y al gobernador Buzzi respectivamente.
