Trabajan en el ordenamiento del Hospital Regional

A un mes de la designación de las nuevas autoridades del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la directora de la institución, Carolina Henin, destacó el trabajo articulado que está realizando el equipo directivo, particularmente en…

martes 21/05/2013 - 9:30
Compartí esta noticia

A un mes de la designación de las nuevas autoridades del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la directora de la institución, Carolina Henin, destacó el trabajo articulado que está realizando el equipo directivo, particularmente en materia de recursos humanos y capacitación, recursos materiales e insumos, y el servicio de guardia externa.

La partida adicional de un millón de pesos por mes que dispuso el gobernador Martín Buzzi para el nosocomio ya se encuentra disponible en el presupuesto.

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Carolina Henin, trazó un balance del trabajo llevado adelante desde que asumiera el nuevo equipo directivo, el pasado 23 de abril. Al respecto señaló que se está realizando un «proceso de ordenamiento del Hospital», y puso en valor la labor de «todo el equipo de trabajo, integrado también por dos directoras asociadas, Miriam Marinelli, y Jorgelina Salvatierra», quienes trabajan específicamente dentro del área interna del Hospital y los centros periféricos.

Con respecto al presupuesto, el cual se incrementó en un 50 por ciento, la directora señaló que «somos un hospital de autogestión que trabajamos de manera mancomunada con el área central del Ministerio de Salud». La partida adicional de un millón de pesos por mes que dispuso el gobernador Martín Buzzi para el nosocomio ya se encuentra disponible en el presupuesto para su ejecución. En base a esto, la Dirección Administrativa regulariza las compras e insumos y asegura la cuestión operativa de cada área.

En este contexto, Henin adelantó que se está trabajando en modelos de convenios con los prestadores, a fin de mejorar la ecuación de ingreso y egreso del Hospital Regional.

Además remarcó que, dentro de este ordenamiento que se está impulsando, «en recurso humano y capacitación tenemos un comité de docencia e investigación que está funcionando muy bien; además estamos impulsando a la gente para que cumpla con sus horarios de trabajo, dándole los insumos y los materiales que necesita, porque ahora tenemos el presupuesto para poder satisfacer esa demanda».

Asimismo, la directora señaló que «estamos fortaleciendo la autoridad de los jefes y coordinadores, para empezar a resolver los problemas dándoles el empoderamiento para que ellos puedan aprender a resolver situaciones y no a centralizar todo en la figura directiva, para empezar a tomar decisiones, tener iniciativas, dar propuestas y soluciones».

«El ordenamiento del personal que presta tareas dentro de los diferentes servicios sanitarios es prioritario para este equipo directivo, porque normalizar el funcionamiento del Hospital es fundamental para la prestación del servicio», indicó y en ese sentido dijo que «ordenar al personal no sólo refiere a los médicos, sino a todos y a cada una de las personas que trabaja en el Hospital, de todos los servicios, para restablecer el control esencial de cada área».

Al respecto, Henin enfatizó que «es necesario un ordenamiento en todo aspecto, que sea transversal a todas las aéreas como Farmacia, Mantenimiento, choferes, ambulancias, 107, servicios, en función de lo que se necesita».

En este sentido aseguró que esto apunta a que «la gente que trabaja en el Hospital sienta un cambio y se sienta feliz otra vez en un buen clima de trabajo, lo que repercutirá favorablemente en la atención prestacional del Hospital para que la gente pueda venir acá y podamos resolverle los problemas».

Guardia externa

La directora del Hospital recordó que la institución tiene influencia sobre Comodoro Rivadavia y zonas aledañas, con lo que «es el hospital de derivación del resto de los centros de salud, por ser un hospital de alta complejidad; por esto, tenemos que estar preparados para recibir esa demanda, por eso nuestra prioridad fue la guardia externa».

Al respecto destacó los avances en el ordenamiento de este sector y enfatizó que «ya la tenemos organizada en un 60 por ciento, con presencia de médicos las 24 horas. La mayoría de las veces hay dos médicos por guardia, y nuestra intención es que haya tres».

«Nosotros aspiramos a que sean todos médicos generalistas, porque pueden atender a las cuatro especialidades básicas, que son Pediatría, Clínica, Ginecología y Cirugía, y cualquier interconsulta que requieran, los servicios ya están avisados y baja el médico de piso que sea necesario, así como los que son de guardia pasiva vendrán y atenderán la necesidad», indicó Heine.

Hoy «son tres guardias de día de semana, que en la mitad de las horas -entre 12 y 16 horas- están cubiertas por médicos generalistas; el resto de los días son médicos clínicos y algunos emergentólogos», señaló. En cuanto a los médicos generalistas, Henin señaló que «vienen de otros centros de salud, pero no están dejando de trabajar en sus centros, sino que es un trabajo adicional, por el cual cobran las guardias al igual que lo que cobrarían en cualquier otra clínica».

De todas maneras aseguró que aunque esto surgió para cubrir la contingencia de la situación emergente, «nuestra intención es que estos médicos no se vayan».

«Yo estoy muy agradecida con ellos, porque nos dieron una mano en este momento difícil, pero hay que aclarar que ellos están cobrando las guardias y la idea no es que se vayan. Al contrario, la idea es que sigan. Ocurre que en un mes empieza el convenio colectivo de trabajo, entonces se van a reestructurar muchas situaciones, y por supuesto queremos que ellos continúen con este trabajo, no queremos desarmarlo», explicó.

A su vez, Henin indicó que además para la guardia externa «convocamos a otros médicos que ya están en plan de ingresar como planta permanente, como médicos de la Unidad de Medicina de Urgencia (UMU), personal propio, donde ahí van a ser de staff». El ingreso cuatro médicos generalistas y emergentólogos, que estarán abocados a la UMU, está en proceso, y cuando esté regularizado su ingreso oficial serán incluidos en el servicio de guardia.

En ese sentido determinó que las guardias estarán compuestas por tres médicos, y «de no ser los tres profesionales generalistas, una opción que estamos manejando es incluir un médico pediatra que sólo este en la guardia de emergencia (no que baje del piso)».

«De esa manera se va a liberar la presión y la demanda a la gente que está en el piso para que ellos a su vez puedan disminuir su recurso y distribuir las guardias mucho más equitativamente en piso», agregó y dijo que la Unidad Médica de Urgencia tendrá su propio jefe y su personal estable.

Hoy, la guardia está cubierta por los médicos de los centros de salud, y la intención es que este esquema se incorpore al UMU, para tener una guarida numerosa. «Entre los médicos del staff fijo y los que rotan de los CAPS son 12, y con los 4 ingresantes exclusivos podríamos llegar a los 16, para darles una buena respuesta a las 400 consultas diarias que tenemos en promedio», indicó la directora.

Este nuevo sistema busca fortalecer la guardia, «para después ir concientizando a la gente de que puede ir por las cuestiones menores a los periféricos. El ideal es que el hospital sea el centro de derivación, que todo lo demás se atienda en los periféricos y que aquí venga todo lo de mayor complejidad; por eso primero es necesario fortalecer el hospital y en una segunda instancia fortalece los CAPS, para que una vez que este todo fortalecido, recién ahí empezar con una campaña de concientización en la gente, para que pueda encontrar respuesta en los periféricos», sintetizó la directora.

Compartí esta noticia