Hernán Martínez, referente del gremio de la construcción a nivel local, señaló esta mañana que se encontraron “con la triste noticia de que hay obras que se están paralizando por falta de fondos de parte del Gobierno provincial”, y destacó que quieren un sinceramiento sobre la liquidez presupuestaria para ver cómo se resuelve el problema.
“Nos anunciaron por la mañana que CPC va a paralizar el aterrazamiento del Cerro Chenque, lo mismo la obra del muro costero de la misma firma y eso obviamente desembocará en el despido de algunos compañeros trabajadores, estamos muy preocupados por esta situación y ya hemos declarado la alerta y movilización por esta situación”, sugirió.
Martínez consignó que “son alrededor de 20 los compañeros según anuncios por parte de la empresa, que van a perder su fuente de trabajo pero también hay preocupación vigente por algunas obras que no están comenzando y que las empresas están terminando obras, por lo que también pueden llegar al caso que otras estén dando de baja algún personal”.
Pasos a seguir
“Estamos muy preocupados por esta situación, queremos volver a dialogar con el Gobierno, pero sin mentiras. Que digan en la mesa de trabajo la verdad de cuál es la situación financiera de Provincia y en todo caso, inevitablemente llevaremos adelante medidas de fuerza”, indicó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
De la modalidad a adoptar en tal circunstancia, Martínez consideró que deberán ver primero cómo proceder en Asamblea con sus compañeros, para después decidir en reunión de Comisión Directiva, pro que hoy por hoy la situación les tiene muy, pero muy preocupados.
Ganancias
“Por un lado está el impuesto y por otro una gran cantidad de compañeros que ni siquiera alcanza la canasta básica. Los de Yacimiento obviamente se ven afectados por este impuesto al trabajo, y por otro los de la ciudad que no cubren siquiera el 80 por ciento de las necesidades mínimas”, dijo el sindicalista.
Y estableció que tienen dos preocupaciones grandes y establecieron en tal sentido mesas de trabajo que han dado resultados muy positivos respecto a PAE, donde han tomado el control sindical y se ha pacificado el sector. “Eso ha llevado a que esta operadora lleve adelante obras e inversiones importantes y eso ha hecho que nuestra bolsa de trabajo baje en forma considerable”.
Empero, enfatizó que “en la ciudad, la mesa de trabajo establecida con las empresas que proveen a los estadios municipales, provinciales y nacionales, comenzó a existir este problema de que nos estamos mintiendo en esa mesa, lo que conlleva a la situación en la que estamos”.
