Tzenka Genova comentó en Radiocracia que se están ordenando cuestiones pendientes para la llegada del ministro de Salud de la provincia a Comodoro Rivadavia y continuar departiendo sobre la conflictiva situación del sector.
La titular del área programática local se expresó sobre las intimidatorias cartas documento recibidas, diciendo que fueron las respuestas a las cartas documento enviadas por los profesionales anteriormente, que llegaron tarde, y no tiene relación con las negociaciones hechas el día jueves.
En tanto acerca de la circular donde se exige conocer quiénes llevan adelante la medida de fuerza, dijo que se solicitó en toda la provincia y es para conocer con quién se debe dialogar y llevar adelante los acuerdos.
Genova agregó que, desde gestiones anteriores, hay problemas administrativos que se están haciendo visibles en todos los hospitales de la provincia en este momento.
Por su parte sobre los pediatras, adujo que hay algunas renuncias no se harían efectivas ya que «habría un respiro» porque han llegado pediatras que se incorporarán.
La funcionaria de salud mencionó que luego de la reunión en Comodoro Rivadavia, se trasladarán a Sarmiento, y que hay becarios de enfermería que se incorporarán al Hospital.
Retención de servicios
Daniel Endrek, médico cirujano, se refirió a través de LU4 a la situación que están atravesando en el sector, manifestando que hoy comenzaron las retenciones de servicio en el sector de cirugía.
Indicó que las mentiras tienen patas cortas, y se taparon algunos agujeros el año pasado «como para sacarnos del barullo en que estábamos metidos» pero en marzo volvieron los problemas cuando los médicos cobraron lo mismo que el año pasado.
En cuanto a los acuerdos alcanzados con Mario Das Neves, manifiesta que nunca se cumplieron, nunca se firmaron y ahora «nadie sabe nada». Consideró lamentable que el señor ministro esté diciendo que tienen planes, y no diga cuáles, y remarcó que quieren saber si están incluidos en ellos.
Asamblea
La Dra. Silvia Pino sostuvo en tanto por Radiocronica que los cirujanos están con retención de servicios y que la asamblea es para todos: “los pediatras y generalistas son los que están llevando adelante esta asamblea”, declaró.
Expresó asimismo que tienen esperanza por resolver la situación y que las cartas documento intimando a quedarse a trabajar a los médicos, hizo que la situación vuelva para atrás, en vez de ayudar.
Pino remarcó que la medida que tomaron de retención de servicios, ayuda a que se movilicen en la búsqueda de más pediatras, ya que si realizaban las actividades normalmente, la situación iba a quedar igual.
