Acerca del destino incierto de los Fondos PAE en la administración del Gobierno provincial precedente, el Ministro de Gobierno del Chubut remarcó que “no es que hay obras que se pagaron por duplicado, sino que se dibujaron dos veces”.
Javier Touriñán recordó que la operadora depositaba 30 millones de dólares cada año que iban mitad y mitad para la Cuenca del Golfo San Jorge con la finalidad de Reconversión Productiva, y para las arcas de la Provincia respectivamente.
En tal sentido, expresó que algunas obras como la de la Estación Transformadora del barrio Máximo Abásolo en Comodoro, estaban comprometidas con el fideicomiso, por lo que no se podía pagar con los famosos Fondos PAE, intuyendo una suerte de engaño por “habilidad” por parte del ex ministro de Hacienda del Chubut, Víctor Cisterna. “Una mentirita”, graficó el funcionario.
En tanto en el caso del proyecto Ingenits, sostuvo que hay una maniobra con un aspecto no legal, rayana a la malversación de fondos o administración fraudulenta, ya que sobre los fondos a Petrominera, se usaron para dicho emprendimiento en Dolavon 10 millones de dólares que correspondían a la Cuenca del Golfo San Jorge, lejana a esa localidad.
Por otra parte, Touriñán fustigó a quien ocupó su cargo en la gestión de Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut, Pablo Korn, de quien dijo que confunde la Cuenca con la Comarca. Se señaló que “ni a Rada Tilly ni a Río Mayo les tocó un solo peso de los Fondos PAE, pero no era necesario que estos pasaran por cuentas municipales”, sostuvo.
El ministro de Gobierno dijo que están faltando explicaciones sobre casi la mitad del fondo, al tiempo que descartó que existan obras que se hayan pagado dos veces: “las dibujaron dos veces”, expresó en diálogo con El Comodorense Radio Segunda Vuelta por FM La Petrolera 89.3 MHz.
De esa manera, sustentó la idea de que Das Neves no hizo obras con fondos propios, sino con los fondos que correspondían a lo obtenido desde la operadora, aunque igualmente consideró que “había un montón de obras enunciadas que no se hicieron”.
Por otra parte, aclaró que al momento de liquidarse cuentas, todo lo que entraba, ingresaba a Rentas Generales, pero no de forma separada, y que resta discriminar el destino posterior. “Lo que sí está claro es que con los fondos que recibió Comodoro hubo en cada caso una ordenanza que les daba un fin específico”, aseguró.
Touriñán explicó que el convenio dice claramente que los fondos son para la reconversión productiva de la Cuenca, pero que no pasan por las municipalidades involucradas. “Claramente dice que hay que destinar 60 millones a la reconversión económica en el Golfo San Jorge”, insistió, al tiempo que explicó que el Tribunal de Cuentas no audita los intereses devengados; sino que sólo lo hace sobre fondos ingresados y egresados, lo que no permite hilar más fino sobre el movimiento de esa plata.
