Touriñán: “El que no comulgue la ideología tiene que renunciar”

De cara al Congreso partidario que se avecina en el PJ chubutense, el ministro de Gobierno señaló que hay varias cosas que estarán en discusión como temas del orden del día, donde surge como principal…

jueves 04/12/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

Javier Touriñan 3De cara al Congreso partidario que se avecina en el PJ chubutense, el ministro de Gobierno señaló que hay varias cosas que estarán en discusión como temas del orden del día, donde surge como principal la reforma de la Carta Orgánica para ver si se elimina el Distrito Único, al tiempo que criticó la actitud de las diputadas provinciales María José Llanes y Alejandra Johnson Taccari.

Respecto al Distrito Único, Javier Touriñán recordó que el mismo toma como sistema a toda la provincia como única unidad electoral, donde para “presentar candidatos a cualquier cargo, hay que presentar en todos los cargos de la provincia, lo cual dificulta bastante las candidaturas locales”.

Indicó el funcionario que “la gran mayoría de los congresales está dentro del peronismo, se mantiene, no están encolumnados detrás de Mario Das Neves”, e ironizó diciendo que solamente son cuatro. “Es correcto que no los mande. A fuerza de no ser hipócritas, si uno no está en un partido no va a ir a molestar a otro. Y las cosas se resuelven dentro del organismo partidario”, recalcó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Acerca de la situación de las dos legisladoras provinciales en cuestión, sin nombrarlas, se manifestó no partidario de las expulsiones. “Por una cuestión ética e intelectual, las diputadas debieran renunciar e irse, porque si están en un partido que está en contra del Gobierno nacional y popular del FpV, de la ideología del peronismo; lo lógico, normal y prudente, sería que renuncien a su pertenencia partidaria y que se afilien al partido con el cual están comulgando y por el cual están militando. Pero no puedo obligarlas a que lo hagan”, subrayó.

En tanto sobre el tema minería, consideró que el Congreso del domingo 14 debería tocar el tema, hablarlo por lo menos. “Deberían los Consejos de Localidad debatir dentro del peronismo las distintas posiciones. Más allá de una cuestión actual del tema, se está cambiando bastante el eje de lo que se votó y qué es lo que se votó. Vetar una ley no significa que automáticamente quede promulgada otra. La situación sigue siendo la misma que antes de la votación, con un agregado: sigue vigente la 5.001, pero con consulta popular. No sé eso en qué afecta a los fundamentalistas que ponen su grito al cielo. Entre ellos a quienes excomulgaron”, dijo con su acostumbrada verborragia.

PASO

“Cuando uno propicia un sistema electoral como este, lo que hace es propiciar la apertura para que todo el mundo pueda participar de una contienda electoral y definir los candidatos. La mayoría de los que están apareciendo lo que hacen es movilizar y motivar la actividad partidaria, poniendo en movimiento el partido y la militancia”, aseguró Touriñán.

Y agregó que le parece bien que quien quiera militar o participar en una elección interna por dentro del peronismo, lo haga, porque es una cuestión de transparencia. “Esto tiene que estar planteado en el esquema de poder trabajar todos juntos después, y no ser funcionales a ningún otro candidato de otro partido”, analizó.

Si no hay primarias abiertas, la idea de las internas bajo su óptica es que sean antes del 20 de mayo, por una cuestión de cronogramas electorales, “porque en medio va a haber una elección que será la PASO nacional, en agosto, y hay que tener previstos ya los candidatos con anterioridad para no mezclar las cosas”, cerró.

Compartí esta noticia