El ministro de Gobierno del Chubut enfatizó su postura ante la renuncia del hombre de Cholila a la Coordinación de Gabinete, al referirse a los motivos de la misma y los resquemores surgidos del detonante de la situación.
Javier Touriñán expresó que al no haber trascendido el contenido de la reunión entre Mario Das Neves y Héctor Miguel Castro, la misma en sí no tiene demasiado en lo opinable o cuestionable. “Lo que sí ha ocurrido es que esta reunión no fue informada por parte del entonces ministro Coordinador de Gabinete, que a lo mejor fue involuntario pero fue aprovechado por Das Neves para inducir la renuncia”, remarcó.
Y agregó: “el que termina ventilando esta reunión ha sido el propio Mario Das Neves que no lo ha hecho inocentemente, conociéndolo a él, que no da un paso si no tiene sentido, y el sentido ha sido ese, que creo que ha sido el mismo que le ha dado ayer a su reunión con el interbloque”, ironizó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“No sé si Castro traicionó al Gobierno. Yo creo que Das Neves lo traicionó a Castro. Pero es una visión particular mía porque quien termina ventilando esta reunión y lo plantea públicamente es el mismo Das Neves. En realidad, Buzzi no le pide la renuncia a Castro, creo que él ha tenido un gesto y la ha presentado. Un empujoncito externo, tuvo”, sentenció.
La sucesión en el cargo
“Seguimos trabajando, el Ministerio de Coordinación tiene un viceministro que está en funciones y que se hace cargo del despacho administrativo en su ausencia, por lo que la cuestión formal e institucional continúa y el Gobierno no se detiene por esto, pero el Gobernador se va a tomar el tiempo prudencial para poder determinar quién va a ser el sucesor de Miguel Castro”, determinó Touriñán.
En ese contexto, dijo que posiblemente tenga nombres en la cabeza el Gobernador, pero todavía no los ha dicho. “Hay mucha especulación pero en realidad no hay nada cierto todavía. Esto debe ser así por una razón, porque hasta por una cuestión de ética, debe hablar primero con la persona a la que le va a proponer el cargo y después transmitirlo. Confiamos en la puntería que tenga para poder elegir el sucesor”, expresó.
Consultado acerca de lo rumores que lo ubican en la probable línea sucesora, admitió que “puede ser que suene mi nombre pero la verdad que no me lo han ofrecido ni me lo han pedido. Yo estoy trabajando bien, tengo un equipo de trabajo que hemos conformado que funciona y trabaja bien conmigo”.
En tal sentido, añadió que “tenemos muy aceitados los lazos en nuestro equipo de Gobierno, pero si el Gobernador dispone que tengamos que estar en otro lugar, estaremos ahí porque uno ocupa un cargo político porque está dentro de un proyecto. No aceptaría por ejemplo el Ministerio de Salud porque no entiendo nada, pero hay lugares que uno puede ocupar”.
Análisis del momento institucional
Junto al mandatario provincial, ayer compartieron un almuerzo. “Con Buzzi hemos conversado de cómo vamos transitando este desarrollo de actividades en una etapa que ha tenido logros muy importantes sobre cuestiones como ser acciones políticas muy claras en lo energético, que han inyectado fondos que no existían en la provincia, como la renegociación de los contratos petroleros que ha sido importante, no solo de PAE, valores con continuidad en el tiempo como la Alícuota de IIBB y es muy importante porque refiere a los ingresos por todo concepto de una empresa petrolera. Son valores muy considerables más allá de lo que es el incremento de los puntos adicionales por regalías y lo que eso trae aparejado”, analizó Touriñán.
Y dijo que todo esto genera un horizonte nuevo, “por eso estamos desarrollando estas políticas de gobierno que tienden a eso: a la aplicación de estos fondos que van a dar resultados a posteriori, que queda para nosotros pero para futuras gestiones también, no es una inyección particular para gastarlas y se acabó. No quemamos las joyas del abuelo sino que generamos fondos para la provincia y para los municipios”, consideró.
El posible retorno
“Siempre uno pretende volver a Comodoro porque es su ciudad, pero cuando se trabaja en un proyecto político y se aceptó formar parte del mismo, va a estar donde mejor cuadre para el conjunto y no a la cuestión estrictamente personal. Entonces dentro de las posibilidades está la de que vaya a trabajar a Comodoro, pero no es algo que espere como inminente. Si hay que hacerlo, volveré. Veremos, porque estos son días de cambios, esto precipita algunas cosas y vamos a ver cómo continuamos”, aseguró finalmente Touriñán.
