El ministro de Gobierno del Chubut salió al cruce del diputado provincial del Modelo Chubut, y se plegó a las voces de sus colegas del Gabinete de Martín Buzzi en defensa de la titular de hacienda, Gabriela Dufour, de quien el legislador ‘dasnevista’ pidiera la cabeza en un marco de críticas a su gestión en Economía y Finanzas.
Javier Touriñán destacó que la ministro supo conducirse con pericia en un contexto muy difícil por el que responsabilizó a la anterior gestión de gobierno. “La gestión de Dufour al frente de Economía es destacable, sobrellevando con muchísima pericia y responsabilidad un contexto difícil”, dijo Touriñán a diario El Chubut saliendo al cruce de las acusaciones formuladas por el diputado Roddy Ingram.
“No sólo se dedicó defender la tarea de su compañera de gabinete, sino que consideró que arrancamos un 2012 complicado, con muchas partidas que ya estaban asignadas por la administración anterior, esto quiere decir que muchas de las circunstancias que nos tocó atravesar, de los gastos que hubo que hacer, fueron responsabilidad directa del ‘dasnevismo’, que no se caracterizaba precisamente por su manejo prudente ni transparente de los recursos públicos”, argumentó Touriñán, quien hizo especial hincapié en señalar que a lo largo del último año “hubo cuestiones adicionales como la profundización de la crisis internacional o el conflicto de Cerro Dragón, que afectaron las finanzas públicas”.
Y destacó que “con una conducción política clara por parte del Gobernador y mucha solvencia intelectual y responsabilidad por parte de la ministra, la Provincia pudo pagar puntualmente los sueldos, seguir adelante con las obras y plantearse proyectos a futuro”.
Para el ministro de Gobierno, esa situación es prueba suficiente “de la enorme capacidad que tiene el equipo económico de la gestión del gobernador Martín Buzzi, con Gabriela Dufour a la cabeza”.
Destacó que el Presupuesto 2013 se diseñó escuchando las necesidades de cada comunidad, y le recomendó a Ingram que “ahora que el Poder Legislativo está en receso, se tome un tiempo para leerlo y así cumplir con la obligación para la cual fue elegido”.
Touriñán no ahorró críticas para con el legislador ‘dasnevista’ que cuestionó a Dufour, y entendió que “los dichos del diputado Ingram demuestran su desconocimiento de cuál es el rol que le toca desempeñar; a él lo eligieron para que presente proyectos de ley y para que analice y vote los de otros diputados”. Y agregó que “por supuesto tiene todo el derecho a opinar, pero que recuerde que a los ministros nos designa y nos remueve el Gobernador”.
Apuntó nuevamente hacia el sector del dasnevismo al sostener que “Ingram tal vez no pueda comprender esto porque integra un espacio cuyo jefe se dedica a mandonearlos a todos, a gritar órdenes sin importarle nada la institucionalidad”, mientras que “Buzzi tiene un estilo muy distinto, en el que se respeta a rajatabla la división de poderes y se busca el diálogo por encima de todo”.
Finalmente, el ministro Touriñán subrayó que “el diputado Ingram y todo el ‘dasnevismo’ deberían llamarse a la reflexión, revisar lo que hicieron ellos cuando fueron gobierno, y no pretender embarrar la cancha con declaraciones improcedentes”.
