Touriñán: “no cabe ninguna posibilidad legal de mantener detenido al menor”

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut puso de manifiesto que la Ley no prevé ningún tipo de pena para una persona de esa edad que lo prive de la libertad,…

lunes 14/05/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut puso de manifiesto que la Ley no prevé ningún tipo de pena para una persona de esa edad que lo prive de la libertad, al referirse al joven de 14 años que asaltó hoy en la madrugada dos comercios a mano armada, y está implicado en el crimen de un remisero tres meses atrás.

En diálogo con Radiocracia, Javier Touriñan recordó que el menor vinculado al homicidio del remisero fue trasladado oportunamente a otra localidad debido a que no podía ser juzgado por la Justicia, pero que ha vuelto a la ciudad.

Y enfatizó que el menor al ser absolutamente inimputable ante la Justicia, fue puesto a disposición del Juzgado de la Familia, que decidió sacarlo de la ciudad por un tiempo tras el crimen del remisero Oscar Eraldo Ibarrola Yáñez, pero finalmente ha regresado.

El funcionario indicó que es posible que en las próximas horas el menor quede bajo libertad, ya que no puede ser juzgado. Empero, dejó entrever que sí podría ser enviado a alguna institución debido a su adicción a las drogas para “preservar su integridad física, ya que “no hay ante la ley ningún tipo de posibilidad de privarlo de la libertad”.

El ministro explicó asimismo que en un encuentro que mantuvo con el Superior Tribunal de Justicia del Chubut informó que “había que tomar alguna determinación antes que vuelva a suceder un hecho de estas características, pero  lamentablemente, esto pasó el fin de semana y el menor se encuentra detenido en estos momentos”.

Touriñán analizó que “en realidad la gente del Superior Tribunal lo que planteaba es que es hay una cuestión del Juzgado de la Familia, que el menor es inimputable ante la ley y es un incapaz ante la ley, no puede ser juzgado”, ante lo que arguyó que el joven menor de edad cuando fue trasladado a otra localidad, se hizo eso porque no puede ser internado en los Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de la provincia del Chubut, porque solo “internaliza a menores a partir de los 16 años”.

Compartí esta noticia