El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el cierre de “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, un evento desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que convocó a los principales referentes del sector empresarial, energético y sindical del país. A lo largo de una jornada de seis horas, distintos paneles abordaron temáticas ligadas a las energías renovables, los hidrocarburos y los proyectos estratégicos para la región con eje en Chubut. Los participantes ratificaron la centralidad de la provincia en la transición energética argentina y en la promoción de la Ley de Hidrógeno Verde.
Participaron como expositores, acompañando al mandatario provincial, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues, en el rol de moderador.
Agenda de competitividad
En su discurso de cierre, Torres hizo énfasis en los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en un contexto global, especialmente en lo relativo a la industrialización de recursos estratégicos y el desarrollo de nuevas tecnologías.
“Los desafíos para Chubut y para el país son muchos, pero el mayor de ellos es ponernos de acuerdo, lo cual no es menor. Para poder afrontar muchos de los obstáculos que tuvimos en nuestra provincia, dimos peleas importantes. Incluso atravesamos un período de conflictividad, pero muchas de las decisiones que tomamos —siempre ancladas en la coherencia y el sentido común— implicaron generar consensos a mediano y largo plazo”, expresó.
En esa línea, agregó: “Hoy, Chubut apunta a una agenda de competitividad porque pudimos sentarnos con los gremios, las empresas y el Estado provincial, parar la pelota y coordinar una estrategia de desarrollo en un escenario atravesado por variables exógenas, como el precio del barril, los conflictos bélicos que afectan el valor de los commodities y decisiones del Gobierno Nacional que impactan directamente sobre las provincias productivas”.

Mesas de trabajo y representatividad
Torres subrayó: “La decisión fue hacernos cargo de lo nuestro, y el resultado fue positivo. Hoy, por ejemplo, contamos con puertos mucho más competitivos, donde se hacen las cosas bien, se permite que las empresas compitan como corresponde y se construye una madurez dirigencial sin precedentes en la provincia”.
Además, destacó que “todos los representantes de los distintos gremios y sindicatos estuvieron sentados en esa mesa para entender que el mundo cambia, que hay que adaptarse y operar de una manera distinta”.
“Logramos incluso mayorías calificadas en la Legislatura en medio de un año electoral”, señaló el mandatario, y remarcó: “Gobernar también es explicar, de cara a la ciudadanía, diciendo la verdad y entendiendo que muchas de estas batallas hay que darlas hermanados”.
