El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, analizó el escenario político nacional y el vínculo con el gobierno de Javier Milei en una entrevista con el programa Modo Fontevecchia. Torres habló del voto joven a La Libertad Avanza, de la crisis económica y del debate por el presupuesto nacional y los fondos que reciben las provincias.
“Fue un año en el que tuvimos que ser muy creativos económica y financieramente, con un barril petrolero prácticamente negativo. En medio de esos obstáculos, podemos estar orgullosos de ser un ejemplo de superación» sostuvo el mandatario chubutense al hacer balance de la gestión.
Milei, el voto joven y la polarización
Consultado sobre la cantidad de personas, en especial hombres jóvenes, que votaron por Javier Milei, Torres planteó su postura: “Tengo una mirada pragmática. No soy un analista político, pero vivo la política con pasión y convicción, lo que me permite dormir tranquilo, con coherencia al gobernar y tomar decisiones basadas en lo que creo”.
En ese marco, se desmarcó de las presiones para haber acordado con el actual oficialismo libertario: “Cuando me dicen ‘Tendrías que haber ido con La Libertad Avanza’, estoy convencido de que el tiempo nos termina dando la razón a quienes mantenemos coherencia en la política”.
Al analizar el contexto, apuntó que del otro lado se ofrecía un retorno al pasado: “Esto condicionó un voto profundamente emocional, influido por el miedo a un posible caos económico. Todas estas variables generan una tendencia a buscar siempre un enemigo y reducirlo todo a blanco o negro, un error que cometió Juntos por el Cambio en su momento. Hoy se mantiene la misma estrategia”.
Torres también describió el clima electoral que favoreció la irrupción de Milei: “Tenemos una Argentina binaria y pendular, lo que influye en la elección, que se polarizó a nivel nacional. Una tercera vía, la que formé parte y sigo creyendo que necesitamos, una alternativa republicana y federal, no tuvo el resultado esperado porque la gente votó ‘Milei sí, Milei no’”.
De cara al futuro, el gobernador chubutense proyectó una recomposición política distinta: asegura que “en 2027” imagina “un frente más amplio que Juntos por el Cambio, incluso con sectores del peronismo”.
Presupuesto, coparticipación y federalismo fiscal
Torres también se refirió a la discusión por el presupuesto nacional, la coparticipación y el rol del gobierno central frente a las provincias. “Argentina necesita presupuesto, previsibilidad, algo que parece revolucionario pero no lo es: normalidad” enfatizó.
Cuestionó además la mirada del Ejecutivo nacional sobre sus propias competencias: “Si hoy el gobierno nacional considera que sus únicas funciones son macroeconomía, relaciones exteriores y seguridad interior, esto refleja una desfederalización de las arcas que deberían mantener rutas, puertos y otras funciones que conceptualmente y por dogmas ideológicos el gobierno nacional cree que debe asumir”.
En esa línea, reclamó una redistribución más equitativa y eficiente de los recursos: “No estamos en contra, pero decimos que las asignaciones específicas que hoy se retienen o subejecutan deberían transferirse a las provincias con sus propias obligaciones, como el mantenimiento de rutas nacionales, un ejemplo concreto. Además del presupuesto, es necesario garantizar justicia federal y descentralizar las arcas nacionales, hoy profundamente centralistas”.
Torres fue más allá y calificó de injusto el esquema actual: “Tenemos una matriz fiscal distorsiva y regresiva, muy injusta para las provincias que generan divisas mientras distintos gobiernos nacionales dilapidan recursos. No contar con infraestructura de calidad, como en Comodoro Rivadavia, es surrealista”.
«Es surrealista que Comodoro, que tanto le dio a la Argentina durante tanto tiempo, tenga problemas de agua” señaló.
