El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió al encuentro en Puerto Madryn de Provincias Unidas. “¿Qué implica salir de la Argentina pendular? Dejar de discutir si es Cristina o Milei y empezar a discutir lo importante, sin egos ni mezquindades”, aseveró.
En este sentido, señaló que “ALUAR es una de las plantas más importantes de la provincia de Chubut”.
“Es un emblema de la industria argentina, y una planta que no solo genera miles de puestos de trabajo también genera muchas divisas para el pais, divisas que muchas veces se van dilapidando con los distintos Gobiernos Nacionales”, dijo.
Asimismo, aclaró que “este recorrido es para mostrar que la fuerza del trabajo y de la industria es fundamental para sacar al país adelante. Cuando hablamos de Provincias Unidas en Chubut, hablamos de algo mucho más profundo, estamos hablando de qué queremos discutir el día de mañana en el Congreso, de qué modelo de país queremos y en esa discusión no puede estar afuera lo sectorial”.
“Cuando hay un Gobierno que cree que solo tiene que encargarse de la macroeconomía, las relaciones exteriores y la seguridad interior, tenemos que mostrar que es importante hablar sobre como agregarle valor a nuestros recursos, no puede estar afuera el tema sobre cómo generar una revolución de competitividad. La Argentina va a crecer con la fuerza del trabajo y con la fuerza de la industria”, indicó.
En este marco, destacó que “con los gobernadores de Provincias Unidas coincidimos en la necesidad urgente de una reforma fiscal. Hay muchas discusiones incómodas pero es necesario darlas. Tenemos que dejar de discutir pavadas por Twitter, y ponernos al frente de estas discusiones. Hoy hay gobernadores -del norte, centro y sur de la Argentina- que tenemos la vocación de ser voceros de esos argentinos de bien que se levantan temprano para ir a laburar y no quieren ver que en el Congreso se revolean botellas, se insultan, se tratan de gato. Queremos representantes que discutan desarrollo y producción que es lo que necesita la Argentina”.
“Una cosa es un swap por 20.000 millones de dólares y otra discusión es cómo robustecer el Central con más dólares que necesariamente necesitamos exportar más. Ahora, yo hago una pregunta básica, si el desarrollo de la infraestructura no está dentro de lo que son las políticas de Estado en Gobierno Nacional ¿Cómo hacemos para mover esos productos que queremos exportar si las rutas están hechas un desastre?Tenemos que dejar de discutir entre los que paralizan las obras públicas y los que se afanaron las obras públicas”, afirmó el mandatario provincial.
A su vez, expresó: “Tenemos que discutir un sistema inteligente donde hayan concesiones, donde existan iniciativas privadas, pero también donde haya una planificación de desarrollo de infraestructura para ser más competitivo. Si tenemos mejores puertos, somos más competitivos y mejoramos en los costos. Hoy el mundo es muy dinámico y no podemos quedarnos atrás de esas discusiones”.
“Chubut es la cuarta provincia exportadora. Todos esos dólares que generamos solamente en materia de hidrocarburos, más de 300.000 millones de dólares, mirá cuántas deudas externas tenemos y generamos exportando ese recurso, pero de cada 100 que generamos vuelven solamente 40. Somos una Argentina que se dice federal, pero es profundamente centralista, con una matriz fiscal que le pone el pie encima a la producción y al trabajo”, explicó.
“Esta para nosotros una discusión central, no queremos dogmas ideológicos, queremos salir de esa Argentina pendular, queremos salir del populismo de izquierda o de derecha, queremos discutir lo que necesitamos todos los argentinos, que es cómo ser un país normal. Eso que parece utópico hoy, se puede hacer. El equilibrio fiscal para nosotros es lo básico, no es una cuestión libertaria”, aseveró.
Por otro lado, recalcó: “Nosotros como gobernadores tenemos la responsabilidad de hablar con todos, de sentarnos en todas las mesas, pero en mesas de trabajo, no nos vamos a sentar en una mesa que sea una foto que sirva de bálsamo electoral, nos vamos a sentar en una mesa para elaborar una agenda de desarrollo seria. Ojalá sea con el Presidente, el vínculo de los gobernadores con los Presidentes es central, no se puede delegar. Insisto, si hay vocación reformista desde lo fiscal, tenemos que ser vinculantes, no podemos estar afuera”.
“Ayer dimos una discusión muy importante con YPF. Estamos discutiendo un swap por 20.000 millones de dólares y hay una jueza que nos intima a pagarle un fondo buitre 16.000 millones de dólares.Esos son intereses de la Nación y lo tenemos que defender todos juntos, espalda con espalda, poniéndole nombre y apellido a los problemas y accionando judicialmente como corresponde”, resaltó.
“Nosotros no somos carroñeros, como algunos que quieren que al Gobierno le vaya mal, nosotros queremos que a la Argentina le vaya bien, queremos que al Gobierno le vaya bien y para eso tenemos que sentarnos y discutir lo importante. Basta de insultos, basta de gritos, basta de agredir al que te quiere ayudar, así nunca vamos a salir adelante. Yo creo que es horrible ver que en una Argentina que tenemos que llamar a la unidad nacional, que tenemos que estar hermanados para salir adelante, haya tanto odio, tanta bronca, y la verdad que yo lo percibo también acá, lo que vemos muchas veces en las redes sociales, cuando uno profesa que el que no piensa como uno es el enemigo, ese mensaje llega hacia abajo, y en este momento hay que parar la pelota y buscar más amigos, no enemigos”, enuncio.
“Nosotros queremos salir de la Argentina pendular ¿Qué implica salir de la Argentina pendular? Dejar de discutir si es Cristina o Milei y discutir lo importante, sin egos, sin mezquindades, si no logramos eso, es muy difícil refundar un país cada cuatro años, creeme que hubiese sido más fácil para nosotros decir, bueno, flotamos en una elección intermedia, la dejamos pasar, nos concentramos en el 2027 y decidimos dar una discusión difícil como lo es romper con esa polarización, y lo vamos a lograr. Por primera vez en la historia de la Argentina hay gobernadores que estamos peleando para romper con esa polarización”, recordó.
Finalmente, Torres concluyó que “yo entiendo que muchas veces garpa más un título de una pelea por pavadas o insultos entre dirigentes, pero si no aprendemos a tener una agenda común que se pueda sostener a mediano y largo plazo, va a ser muy difícil poder lograr que la Argentina de una vez por todas sea predecible, que haya seguridad jurídica y que podamos hablar de una agenda de desarrollo. A mí no me interesan las discusiones de las internas del Peronismo, son problemas de Cristina y de su interna. No me interesan las internas de Milei y de los libertarios. A nosotros nos interesa discutir desarrollo, y lo vamos a machacar las veces que sea necesario para que de una vez por todas Argentina llame a la unidad nacional, dejemos de caer en la trampa de la polarización que electoralmente te puede servir, pero el daño que hace a nuestra sociedad y a la Argentina es tremendo”.
