En el marco de las tareas de contención de los incendios que afectan a la región, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió a la situación actual cerca de la localidad de El Hoyo y salió al cruce de las teorías que señalan al negocio inmobiliario como el móvil detrás de los focos ígneos.
Durante una entrevista a A24, el mandatario provincial fue consultado sobre la posibilidad de una intencionalidad económica detrás del desastre ambiental. Torres calificó estas versiones como «operaciones» y «teorías conspiranoides» destinadas a confundir y asustar a la población.
«A la estupidez hay que combatirla con la verdad», sentenció el gobernador. En ese sentido, brindó garantías de que bajo su gestión no se permitirá la venta de tierras forestales. «Es imposible, y yo puedo dar garantía, que mientras sea gobernador no se va a vender ni una sola hectárea de bosque nativo en mi provincia, quemado o no quemado, porque nuestra Constitución lo prohíbe en el artículo 105», afirmó.
El origen de los focos y la protección legal
El titular del Ejecutivo provincial diferenció las situaciones de los distintos siniestros. Respecto al incendio en el Parque Nacional Los Alerces, confirmó que el inicio del fuego se debió a una tormenta eléctrica, concretamente a la caída de un rayo. «Es patrimonio de la humanidad. Es técnicamente imposible venderlo», aclaró.
Asimismo, se refirió a las hectáreas comprometidas en Puerto Patriada, recordando que se trata de un parque provincial y, por ende, es «totalmente inajenable».
Para finalizar, Torres instó a comunicar con responsabilidad y objetividad, descartando cualquier tipo de especulación inmobiliaria o tinte racial en las acusaciones. «Acá tenemos que dar con los responsables, hay que hacerlo con responsabilidad, hay que comunicar con la verdad y hay que informarse», concluyó.
