Torres celebró el traspaso de obras de Ruta 40: “Fue un logro después de muchos intentos”

El gobernador explicó que el convenio alcanzado contempla que, en lugar de pagar aproximadamente 3.000 millones de pesos mensuales en intereses por la deuda que la provincia mantiene con Nación, ese monto se incorporará al esquema de compensación.

jueves 05/06/2025 - 18:45
Compartí esta noticia

El gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, logró que las obras en tramos estratégicos de la Ruta Nacional 40 pasen a la órbita provincial: “Costó mucho por burocracia de Vialidad Nacional, no querían traspasar la ruta ni la obra».

«Algunos no entendían que si la provincia interviene en una ruta nacional, aunque haya voluntad de arreglarlo, es malversación de fondo, es ilegal. Hay jurisdicción nacional que no tenemos competencia”, explicó Torres.

Para superar este obstáculo, el gobernador detalló que fue necesario un acuerdo político: “Para eso es necesario que haya un acuerdo donde Vialidad Nacional cede la obra, y en este caso lo logramos después de muchos intentos. Se logró en el marco de un acuerdo político».

El convenio «contempla que en vez de pagar servicios de deuda de aproximadamente 3.000 millones de pesos por mes, que está pagando de intereses la provincia de una deuda con Nación, eso entra en el marco de la compensación”.

Este acuerdo no solo permite la ejecución de obras en la Ruta 40, sino que también tiene un impacto financiero significativo para la provincia: “Se tomaría todo el contrato, lo que acelera muchísimo los plazos de desendeudamiento y para nosotros financieramente, la verdad que es un logro enorme. Nos desendeudamos haciendo obra y acelerando muchísimo la amortización de esa deuda”.

En cuanto a los próximos pasos para avanzar con la obra, el gobernador agregó: “La semana que viene van a estar viajando el equipo de economía para poder hacer la adenda al convenio y lo que queremos lograr, que yo creo que lo vamos a lograr.”

Además, subrayó la importancia de agilizar los tiempos para no perder avances: “Lo que queremos es no tener que rescindir para licitar de vuelta porque un proceso licitatorio lleva entre dos o tres meses. Acelerándolo mucho y si esa obra ya está adjudicada, lo más fácil es traspasar todo y seguir con la misma adjudicación que se hizo en su momento y que la empresa se comprometa a iniciar cuanto antes.”

Compartí esta noticia