El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó del Encuentro de Provincias Unidas en Jujuy junto a otros mandatarios provinciales. En su discurso, destacó el trabajo conjunto de las provincias productivas y criticó duramente el centralismo del AMBA y la “naturalización de la corrupción y el populismo”.
“Somos dos provincias que estamos lejos, pero nos hermana el instinto de superación y el coraje para dejar atrás la desidia y la corrupción”, afirmó Torres al referirse a la experiencia de Jujuy y Chubut. El mandatario chubutense recordó los momentos difíciles de la campaña electoral, trazando un paralelismo con lo vivido por Morales: “Gerardo tuvo que soportar el hostigamiento del kirchnerismo, y en esos momentos surgen los grandes liderazgos. Ellos marcaron un punto final para las mafias que gobernaban esta provincia”.
Torres cuestionó la concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al sostener que “el AMBA dilapida los dólares que generamos las provincias que producimos”. En esa línea, advirtió que “el dinero que antes se iba al asistencialismo ahora se va a la timba financiera” y reclamó que vuelva “en infraestructura, puertos y rutas”.
El gobernador también envió un mensaje político contundente: “No naturalicemos lo bizarro ni la corrupción. Ver al máximo representante del país cantando en un escenario mientras la gente la pasa mal no es marketing, es una falta de respeto”.

En otro tramo, expresó que “los pueblos que se resignan y no tienen memoria están destinados al fracaso” y convocó a “recuperar el orgullo de ser argentinos sobre cualquier otra bandera extranjera”.
Sobre el espacio “Provincias Unidas”, Torres destacó que se trata de “un movimiento ciudadano que trasciende partidos —justicialistas, radicales, del PRO y familias argentinas— que quieren vivir en paz y no ser engañadas con estadísticas falsas”.
Finalmente, el mandatario chubutense pidió avanzar hacia un país verdaderamente federal: “Queremos corregir las asimetrías y que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación y salud de calidad. No se trata de alimentar egos ni de liderazgos mesiánicos, sino de dejar una Argentina mejor”.
