Ignacio Torres señaló este mediodía que hubo confusión respecto a quién sería el adjudicatario final, aunque manifestó su respaldo personal a la empresa PeCom debido a su trayectoria, considerándola una mayor garantía que otros oferentes sin antecedentes previos en el sector.
El mandatario provincial confirmó que se reunirá la próxima semana con los gremios y el Ministro de Hidrocarburos para evaluar el plan de inversión que presentará el nuevo adjudicatario.
Un punto central de su reclamo es la exigencia de plazos reducidos para la puesta en marcha de la producción, calificando como «inaceptable» la posibilidad de que los trabajadores petroleros permanezcan parados por seis meses, como había sugerido el Sindicato de Base.
Además, adelantó que el 2 de marzo se buscará ratificar una ley para asegurar que el ahorro fiscal de las operadoras por la exención de derechos de exportación se reinvierta directamente en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Sobre la incertidumbre y la adjudicación, ‘Nacho’ señaló que “nos ha generado mucha indignación lo de la salida de YPF y, concretamente, se lo dije a su presidente (Horacio Marín): me parece que es un papelón haber tenido tanta incertidumbre y no haber puesto sobre la mesa la realidad de una adjudicación que primero era para un adjudicatario y después finalmente nos enteramos que va para otro”.
“Sí creo que una empresa con la trayectoria de PeCom, y esto lo digo a título personal, es garantía, mucho más garantía que la de una empresa que no tenía prácticamente antecedentes en el sector”, indicó, al tiempo que del plan de inversiones y sus plazos, remarcó que “lo que vamos a evaluar ahora y lo vamos a hacer en conjunto con los trabajadores, los gremios y el Ministro de Hidrocarburos, es ver cuál es la propuesta y en base a eso vamos a definir los pasos a seguir. Entiendo que la semana que viene ya vamos a tener acceso a esas definiciones”, analizó. Finalmente, el mandatario provincial se explayó sobre los tiempos de reactivación para el Yacimiento Manantiales Behr: “es inaceptable que se tenga que esperar 6 meses para comenzar a producir allí, así que esta semana seguramente vamos a tener la certeza”, enfatizó.
