Lo afirmó el ministro de Salud, Osvaldo Luján, quien valoró la predisposición de los gremios y destacó el reinicio del diálogo para regularizar la situación de los trabajadores. Mañana miércoles se reanuda la mesa de negociación.
El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, calificó como positiva la reunión paritaria que mantuvo ayer lunes con representantes de los gremios ATE, ATSA y UPCN y aseguró que en esta nueva instancia “hay una actitud de todos de tratar de arribar a una solución del conflicto”.
En la continuidad de la mesa de negociación con referentes sindicales, Luján indicó que desde la cartera sanitaria provincial “estamos haciendo todo el esfuerzo necesario siempre con la responsabilidad de saber que queremos prometer lo que podemos cumplir y seguimos adelante con este proyecto de comprometernos al trabajo de un convenio colectivo que regularice la situación de los trabajadores en forma total”.
El ministro de Salud reveló que en el reinicio del diálogo con los sectores gremiales “se comenzó con la propuesta que habíamos terminado en la ultima reunión como para dar inicio a las conversaciones y poder debatir la misma, intercambiando opiniones” y agregó que a fin de evaluar las alternativas de incremento salarial presentadas por el Gobierno del Chubut se decidió continuar con la mesa paritaria mañana miércoles a las 9 horas.
Propuesta salarial
En torno al desarrollo de la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Salud en Rawson, el funcionario sostuvo que allí “cada uno de los gremios hizo una propuesta y ante ello pedimos un cuarto intermedio donde fueron evaluadas y luego hicimos una nueva propuesta donde básicamente cambiamos un punto separando los sueldos hasta 7 mil y más de 7 mil”.
La determinación de continuar la mesa de negociación el miércoles responde a la necesidad “de que los gremios evalúen esa propuesta, de todas maneras esto ya lo habíamos previsto en el acta para evitar alargar los plazos y ver si podemos llegar a un punto de consensuar las cosas”.
Concretamente, Luján manifestó que se le presentó a los gremios una propuesta que establece un “primer segmento de 800 y el segundo de 600 pesos”, explicando que “el monto superior abarca a 3.830 agentes y el de 600 a 1.500 agentes, así que casi el 75% de la gente está en el monto superior”, destacó.
El titular de la cartera sanitaria se refirió también al “pedido del no descuento” solicitado por los referentes sindicales e indicó en esta línea que “el Ministerio manifestó que los descuentos van a seguir vigentes, que si hubo algún error se corregiría, pero los descuentos iban a realizarse”.
Actividad en Buenos Aires
Por otra parte, consultado sobre la actividad cumplida días pasados en la ciudad de Buenos Aires, Luján destacó su participación, junto al subsecretario de Gestión Institucional, Romero Luna, en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y también en “un hecho muy importante, los 25 años del Garrahan, un hospital que es un ejemplo para todos”.
Sobre esta última ceremonia, el funcionario provincial dijo que “se dio la posibilidad de que los 24 ministros de salud del país estuvieran en ese acto, fue muy emotivo” y remarcó que se trata del “hospital nacional de pediatría, que abarca las patologías más diversas y más graves de todo el país. Es un hospital escuela, un orgullo para todos los argentinos”.
Luján se refirió además a la firma del convenio para implementar en Chubut el programa Sumar. “También fuimos por ese motivo, nosotros como provincia estamos en condiciones de firmar el acuerdo y nos va a permitir una aplicación en todo el terreno con un aporte de Nación muy importante”.
Sostuvo que la presidente Cristina Fernández de Kirchner “ha hecho un incremento presupuestario de más de 2.500 millones de pesos para este plan que va a todas las provincias y depende del trabajo que cada uno de nosotros hagamos”, concluyó.
