Lo confirmó el Registro Civil del Chubut y aclaró que tanto en agosto como en octubre incluso la cédula que dice “no válido para votar” estará autorizada. Desde enero se realizaron más de 9.000 trámites en toda la provincia producto de la Unidad Móvil y la ampliación de los horarios de atención.
La documentación habilitada para votar el 11 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre en las legislativas “incluye a todos los documentos existentes en este momento, incluso la cédula que dice ‘no válido para votar’”. Así se informó desde el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia y recomendó que “la gente verifique si está en el padrón y compruebe sus datos”.
En este sentido, Rodolfo Costilla, integrante del equipo técnico del Registro Civil, dijo que es “fundamental que la gente se acerque para ver si está en el padrón” y que deberá tener en cuenta que tanto la “Libreta Verde, la Libreta Celeste, las Cédulas que están circulando como Documentos de Identidad, incluso la que dice que no se está apto para votar, están habilitadas para ser utilizadas en estas elecciones”.
Voto joven
El funcionario se refirió además a la Campaña de Actualización de DNI que el Gobierno del Chubut impulsó en toda la provincia, acercando a los jóvenes la posibilidad de gestionar la renovación de su Documento de Identidad en el Registro Civil Móvil dispuesto en escuelas de distintas comunas y localidades.
“El cambio de DNI de los chicos de entre 14 y 16 años fue bastante positivo y se mostraron los números que esperábamos”, remarcó Costilla sobre la campaña realizada desde el Ministerio de Gobierno, “en conjunto con el Ministerio de Educación, donde en 15 días llegamos a más de 4.000 trámites tomados en los chicos empadronados”. Manifestó en esa línea que “hay que tener en cuenta que se hizo una campaña de actualización entre los 14 y los 16 y los que están habilitados para votar son los chicos que van a cumplir 16 hasta el día de la elección”.
Sostuvo respecto a los chicos que “van a estar en condiciones más de 6.000 jóvenes que van a estar empadronados para votar, número que sale del Padrón Electoral de la Justicia”.
Costilla señaló que además de esta Campaña de Actualización, desde el Registro Civil “ya venimos tomando medidas desde enero y el número general desde ese mes hasta la fecha supera los 9.000 trámites en toda la provincia” y agregó que “esto es producto de la Unidad Móvil en las escuelas, los trámites personales y la ampliación en los horarios de atención”.
Herramienta “excepcional”
“La idea es llegar a la población y poder dar este servicio de la mejor forma posible”, indicó el funcionario y para esto “aprovechamos al máximo la Unidad Móvil, que es una herramienta excepcional, más teniendo en cuenta las distancias que tenemos en la provincia y los lugares con difícil acceso a la comunicación para conectarnos”.
Reveló finalmente que “la idea es que la Unidad Móvil no descanse y esté siempre tomando trámites en toda la provincia, sobre todo en lugares de difícil acceso” y a modo de ejemplo, dijo que “en José de San Martín se tomaron casi 300 trámites en tres días”.
