En el marco de una investigación que encabeza la Bolsa de Valores de Estados Unidos por el supuesto pago de coimas en el contrato petrolero que se firmó en Chubut en 2007 con la empresa Pan American Energy, desde el bloque del PACh, salieron a aclarar la situación.
En este sentido, el diputado nacional por el PACh, Mario Das Neves, declaró que “esto es una diputa judicial entre dos empresas que son socias, o sea, la British Petroleum y Bridas en Estados Unidos y después a partir de ahí, el análisis que hacen distintos medios, que arranca por el Diario Clarín en el día de ayer, que luego viene en desmentidas por parte de De Vido”.
Asimismo, sostuvo que “Nosotros estamos absolutamente convencidos de lo que hicimos en el 2007 y como dije hoy a la mañana, lo volvería a hacer”.
En comunicación con Radiocracia, Das Neves manifestó que “este contrato con PAE facilitó una cantidad importante de dinero en cuanto a inversión, trabajo y crecimiento”.
“Algunos dirigentes siempre están tratando de ver si pueden sacar de alguna duda o denuncia provecho. Les quiero decir a los comodorenses que tengo la absoluta tranquilidad de haber hecho lo que correspondía y que ha participado muchísima gente”, dijo.
En esta línea, el edil destacó que “este es un contrato que está a la luz pública, que obviamente lo trabajamos con empresas de servicios y con los sindicatos que tiene que ver con la actividad petrolera. Luego lo enviamos a la Legislatura y fue aprobado incluso, por diputados del radicalismo y del PACh. Todo fue con transparencia y tranquilidad porque nosotros entendíamos que esto era un hecho bisagra en todo lo que había sido la política hidrocarburífera en la provincia”
“Todo lo que digan correrá por cuenta de quienes hablen. A mí ya no me sorprende nada. La gente confía en lo que ve y en la actitud de cada uno. Los demás lo tienen que demostrar”, manifestó.
A su vez, el diputado nacional por el PACh, comentó que “las empresas grandes de Estados Unidos cuando tienen alguna observación por algún organismo del Estado, lo que hacen es hacer una auto denuncia para abrir los libros a la Justicia, lo cual me parece perfecto.
“Acá todos los contratos están a la vista, los pueden ver, observar preguntar y además todo lo que acordamos con la empresa en aquel momento, fue un desarrollo de inversiones en los próximos años, así que en base a esto tenemos absoluta tranquilidad del trabajo realizado”, afirmó.
En tal sentido, pronunció que “lo que nosotros desarrollamos acá es responsabilidad nuestra y nos sentimos muy orgullosos del camino recorrido en cuanto a las políticas de hidrocarburos y haber logrado inversiones cuando no se lograban a nivel país”.
“Los dirigentes que hablan son los que mismo que no trabajan ni gestionan nada por la provincia y cuando aparecen estas cosas se montan sobre la cuestión mediática denunciando cosas que no se pueden probar ni ahí. La firma de este contrato en mayo del 2007 estaba en conocimiento de funcionarios de Nación y de todos los gobernadores porque a partir de la sanción de la Ley Corta se habilitaba a las provincias a comenzar a gestar este tipo de renegociaciones que vencía en el 2017”, declaró.
Así, Das Neves dijo: “En aquel momento nosotros estábamos terceros en reservas y a partir de las inversiones fuimos la primer provincia en reservas. Esto fue visto y aplaudido en reiterados actos y encuentros pero bueno pasan los años y algunos pierden la memoria.
“Yo voy a dar todas las explicaciones en todos los medios, a la hora que sea y con quien sea, porque no voy a permitir la mentira, ni la hipocresía. Lo que lo incomoda a Cimadevilla es que este tema fue apoyado por 6, de los 9 diputados radicales. Con este tema lo único que se hace es dejar una mancha negra en Chubut. Este contrato estaba en conocimiento de absolutamente todos, además de que lo elogiaban. A partir de esto, vino el de Santa Cruz”, sentenció.
“Esto es un acto de sinvergüenzas, porque afectar y enlodar la historia y la vida de cada uno de nosotros me parce una actitud realmente miserable. La sociedad debe saber que nosotros vamos a aclarar lo que tengamos que aclarar. Sabemos que va a haber un raid mediático pero nosotros no hablamos, hacemos. Ahora hablamos porque han hecho una acusación muy dura. Lo que hicimos nosotros está a la vista y fue aprobado por una Ley”, aclaró
“Lo que el ministro De Vido no explicó ayer es el motivo de la fusión de Bridas con los chinos”, señaló.
Finalmente, el ex gobernador de Chubut hizo referencia a la situación de inseguridad que se vive: “A mí me sigue preocupando la inseguridad, el 9º muerto en Comodoro y la actitud de Cimadevilla que desde hace mucho tiempo viene siendo funcional al kirchnerismo. La cantidad de armas en la provincia de Chubut es responsabilidad de los tres poderes del Estado. Hay que ver cómo se puede contrarrestar esto. Hay un corredor pero no hay accionar policial que intervenga para incautarlas, lo que hace que cualquiera pueda usarlas”.
