Cuidadores domiciliarios de todo Chubut reciben títulos tras capacitaciones impulsadas por el Gobierno Provincial. Son alrededor de 100 nuevos cuidadores domiciliarios de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel que comenzaron ayer a recibir su certificación luego de haber concluido la capacitación organizada por el Instituto de Seguridad Social y Seguros. Todos los egresados serán matriculados a nivel nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de Nación.
En las instalaciones del CEPTur, en Comodoro Rivadavia, se llevó adelante ayer por la tarde el acto de entrega de certificados de fin de curso a los 29 primeros egresados de la capacitación de “Cuidadores Domiciliarios”, impulsada por el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia (ISSyS). En la ocasión, se puso en valor la importancia de contar con las herramientas adecuadas para desempeñar esta tarea, que requiere además de una gran vocación y el espíritu de servicio.
El acto fue encabezado por el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, el delegado local de Seros, Ricardo Sánchez; el subsecretario de Salud de la Municipalidad local, Carlos Catalá, y miembros del Directorio de SEROS. Acompañados por familiares y amigos, los 29 nuevos cuidadores domiciliarios celebraron el término de la cursada y la llegada de una nueva etapa laboral.
“Cuando asumimos esta gestión, nuestro gobernador Martín Buzzi nos encomendó trabajar fuertemente por la salud en SEROS, y algo importante para esta obra social son justamente los cuidadores domiciliarios”, señaló Carlos Mantegna.
Los cuidadores domiciliarios capacitados son percibidos por la sociedad como una alternativa de solución inmejorable para personas que transitan una enfermedad, e implica un alivio para sus familiares en la tarea de cuidarlos y asistirlos en todo el proceso de salud-enfermedad, con lo cual la demanda de este tipo de atención calificada a aumentado notablemente en los últimos tiempos.
Actualmente se atienden con cuidadores domiciliarios más de 300 personas en toda la provincia, a través de un beneficio que brinda la obra social provincial Seros a sus afiliados. Por esto, el presidente del ISSyS indicó que se consideró a esta capacitación como “una necesidad imperiosa; teníamos gente en toda la provincia que hacía esta tarea con afecto, con amor, pero quizás le faltaban los conocimientos o las herramientas para hacerla de una manera más efectiva”.
Mantegna indicó que “la política de SEROS fue formar en toda la provincia cuidadores domiciliarios”, tarea que se realizó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Nación.
El curso comenzó en octubre pasado en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel, y se extendió hasta el mes de abril. Durante las 180 horas que duró la capacitación, los asistentes obtuvieron, por parte de diferentes profesionales, la formación teórico-práctica que les permitirá desempeñarse idóneamente como cuidadores domiciliarios.
El funcionario resaltó que “esto es un trabajo conjunto”, y en este sentido agradeció a “los equipos de ISSyS que trabajaron en la propuesta a lo largo del territorio chubutense, al Directorio de Seros que llevaron esta iniciativa adelante, al interés que demostraron quienes concluyeron el curso, a sus familiares que los apoyaron”.
“Hoy 29 nuevos cuidadores domiciliarios tienen la posibilidad de tener un título, de compartirlo con su familia, de trabajar mejor, de ver progresos en su desempeño, y de sentirse mucho mejor con ellos mismos”, enfatizó Mantegna.
El cierre del Curso de “Cuidadores Domiciliarios” efectuado en Rawson y Esquel está previsto para mañana miércoles 26 y este viernes 28 de junio, respectivamente.
Los egresados de este curso, un total de 100 en toda la provincia, serán matriculados a nivel nacional mediante Resolución del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia de la Nación, a través de la Dirección de Adultos Mayores.
