Zaffaroni pidió “razonabilidad” y Aguirre reconoció que habrá un paro de actividades el viernes. El ministro solicitó esa actitud a la hora de definir las medidas e instó a que ese concepto se acuñe en estas instancias, “porque los sindicalistas saben cuáles son las dificultades y los obstáculos que hemos tenido que sortear en este tiempo”.
Rawson (Corresponsal).- Luis Zaffaroni dijo que el Gobierno ha sido sensato a la hora de dar respuesta y que con ese criterio seguirán avanzando. En tanto la Secretaria General de la ATECh, Estefanía Aguirre reconoció que los docentes están “atentos e inquietos” y que es muy probable que el viernes en el Congreso Extraordinario que se hace en Comodoro Rivadavia se tome la decisión de ir a un paro de actividades.
“Los docentes no están satisfechos con el 7% que inclusive está firmado como aumento salarial y no están conformes con su sueldo por lo que en varias Regionales se ha planteado el paro de actividades”, dijo la sindicalista que reconoció que si bien hay un buen diálogo con el Ministerio de Educación, “hay situaciones que no se terminan de resolver como la zona patagónica que está firmada en un acta de paritaria, homologada y transformada en Ley y sin embargo el tiempo pasó y nada se resolvió”.
Aguirre manifestó que en junio se deben reunir para discutir la pauta salarial del segundo semestres del año, y no descarta que los docentes acompañen la paritaria con alguna movilización, “mientras tanto la medida de acción más fuerte para el congreso extraordinario en Comodoro Rivadavia es un paro de actividades”.
Material Didáctico
Reconoció que han tenido una contra oferta del Ministerio de Educación para el ítem del material didáctico, “es el 4,2% del básico testigo que se le asignará al índice de material didáctico para dos cargos hasta 40 horas, actualmente se paga 100 pesos como monto fijo y no está atado al básico”.
Recordó que este concepto fue una iniciativa de la ATECh que lo llevo a la mesa de la negociación, “por lo que no dudo es un avance importante porque si bien es cierto que habíamos solicitado el 10% el ministerio nos ofrece el 4,2%. Le avisamos al ministro que por el momento no lo firmaremos hasta tanto se termine la consulta con los docentes”.
Movilización
Por su parte, el Secretario General del SITRAED, Gerardo Carranza reconoció que están trabajando para una movilización si el gobierno no cumple con el blanqueo de la zona patagónica, “espero que se cumpla con lo que se firmo en paritarias sino tendremos que preparar una movilización cuando se discuta en paritarias el nuevo incremento salarial”.
Dijo que están discutiendo puertas adentro el porcentaje que pedirán de aumento salarial para el segundo semestre “pero antes queremos que cumplan con el blanqueo de la zona patagónica”.
Material didáctico
Dijo que es importante acordar con el ministerio el 4,2% del básico testigo para el ítems del material didáctico, “porque implica más salario y el echo de pagarlo en efectivo es un avance”.
Carranza espera ahora que se logre el blanqueo de la zona patagónica y el nomenclador que sería una gran reivindicación para los docentes, lo que queremos es que se concrete lo que hemos firmado”.
