Carlitos habló sobre lo que significa ser el jugador del pueblo. Le gusta la idea de Martino. Aseguró estar mucho más maduro y que aprendió a valorar a la Selección.
Él dice que no es el que era. Dicta una fórmula: pesa ocho kilos menos que se le notan en los huesos puntiagudos y en sus marcas del cuello achicadas. Tiene 31 años, ya no es un pibe de 20, ya no se fastidia, vio por la televisión lo que no había visto dentro del vestuario, está obsesionado con el fresco La resurrección de los muertos de la Capilla Sixtina y hasta se confesó con el Papa.
Es, incluso, cruel con sí mismo y asume: “Antes hablaba sin saber”.
Los que lo rodean dicen, también, que es otro y cualquier pibito argentino entra en crisis psíquica al saber que el jugador del pueblo que todos siempre quisieron ser ya no es ni quiere ser el que era. Pero cuando el misterio hace creer que por una puerta de la concentración de Argentina en La Serena saldrá un lord vestido de saco y corbata hablando de usted, aparece en shorcitos, ojotas y medias blancas, choca los cinco y pregunta: “¿Qué hacés, papá?”
Lord Apache está acá: tan lord como apache.
¿Alguna vez te aburrió ser el jugador del pueblo?
No, me aburrió más el fútbol que ese sobrenombre. En un tiempo, me aburrió más eso que lo que me digan.
¿Cómo que aburre el fútbol?
Jugar tanto al fútbol te aburre. Llega un momento en que, sin descanso, te aburrís.
¿Alguna vez te sentiste presionado por ser el jugador del pueblo?
No, presionado no, nunca. Nunca me sentí presionado.
Desde que apareció ese sobrenombre hubo hasta sociólogos que se dedicaron a dar explicaciones sobre por qué te decían así, pero explicá vos qué significa.
Creo que son dos cosas. Yo pienso que para la gente el jugador del pueblo es que uno tiene que dejar todo en el campo y es el que representa lo que yo represento que es la gente de clase baja de Argentina. La gente pobre.
¿Por qué decidiste festejar los goles mostrando por debajo de la camiseta algunas remeras con los nombres barrios pobres de Argentina?
Porque es mi gente. Porque es la gente de la que uno no se tiene que olvidar nunca porque es la gente a la que menos se ayuda y uno trata de darle alegría a esa gente.
¿Se disfruta más jugar en el barrio o en la máxima categoría?
Se disfruta más jugar con los pibes en el barrio que en la máxima categoría.
¿Qué es la Selección?
Es un premio a todo lo que uno hace en el club donde juega. Yo creo que uno tiene que estar feliz con eso.
¿Se lleva como algo cómodo o como algo incómodo ser jugador de la Selección?
Hoy se lleva cómodo. Hoy creo que es, como he dicho, algo que se disfruta muchísimo más.
¿Y por qué dejaste de disfrutar?
Cuando uno está tantos años en la Selección y ve tantas cosas a veces hace que se disfrute menos. No estando cuatro años como estuve me di cuenta que la Selección para un jugador es todo.
¿Qué extrañabas?
Extrañaba el vestuario. Extrañaba a los chicos. Extraño este ambiente.
¿Qué cambiaste en vos para mirar las cosas como las ves ahora?
Es que ya tengo 31 años, no tengo 20 como tenía antes. Yo ahora antes de hablar pienso las cosas. Antes hablaba sin saber. Eso hace que uno sea más maduro.
¿Equivocarte ayudó a mejorar?
Y sí. Uno tiene que ser inteligente cuando se equivoca y tratar siempre de aprender cuando uno comete el error. No es bueno equivocarse dos veces y no aprender.
¿Es una revancha esto?
Revancha no me gusta llamarlo. Sí es una Copa América donde tenemos la obligación de ser protagonista.
Lo viste desde afuera y desde adentro, ¿la gente quiere a la Selección?
Hay que preguntarle eso a la gente, no a mí.
¿Y a Messi lo quieren?
Yo creo que lo quieren porque es argentino y es el mejor del mundo.
¿Lo quieren lo que lo debieran querer?
El que no quiere a Messi no entiende nada de fútbol ni de la vida. No sé qué tiene en la cabeza el que no lo quiere.
¿Qué cambió del Tevez de la Copa América 2011 a este Tevez?
Ocho kilos menos, primero que todo. Creo que estoy mejor físicamente, mejor anímicamente, mejor futbolísticamente. Soy mejor que lo que era antes.
¿Por qué mejor anímicamente?
Cuando uno se siente importante en el club donde está y tanto fuera como dentro te hacen sentir bien, creo que eso después dentro del campo se nota, ¿no?
¿Cómo es estar con el Papa?
Es algo increíble estar con una persona tan importante como es el Papa, que te atienda, que atienda a uno y a su familia es algo de privilegiado, ¿no? Entonces se disfruta. No es que uno piensa demasiado en el hecho de decir mira dónde estoy, sino que se disfruta más que otra cosa.
Pero fue algo que, evidentemente, fue muy fuerte para vos: en la espalda te tatuaste un fresco de la Capilla Sixtina.
Son imágenes que me impactaron. No es algo que gocé o me dio placer al verlo: me impactaron mucho. Son imágenes que, imaginate, entrás a la Capilla Sixtina y la ves en grande. Ahí me compré un libro para llevarme de recuerdo y apenas lo abrí estaba otra vez esa imagen. Estaba en todos lados.
¿Alguna vez pensaste que sería bueno dejar de ser Tevez?
No. De chico uno sueña ser Tevez. Uno lucha para ser Tevez. Entonces a mí me costó llegar a ser lo que hoy soy. No voy a renegar de lo que soy. Yo pienso que renegar de lo que soy es no valorizarme y no pensar en todo lo que hice para llegar a ser Tevez.
¿Qué te sigue gustando del fútbol?
La pasión y la gente. Todo lo que rodea al fútbol era algo de lo que yo antes renegaba pero es lo que hoy más disfruto.
¿Cuántos sueños te quedan en la vida?
Todos. Creo que en el día a día, todo es un sueño. Siempre hay que levantarse con un sueño y tratar de conseguirlo, entonces yo creo que todo lo que es el fútbol es un sueño.
Muchos dicen que Messi cambió en los últimos tiempos su forma de jugar, ¿lo ves así?
Messi sigue siendo igual. Lo que cambia es que también tiene tres o cuatro kilos menos. Eso hace que esté con muchas más ganas. Te cambia el ánimo, te cambia todo.
El Kun Agüero dijo que si esta generación no gana nada con la Selección argentina se va a arrepentir toda la vida.
Sí, nos vamos a arrepentir porque esta generación de jugadores viene desde hace mucho jugando junta y hoy no hay ese reclamo que había antes que ‘no, nos estamos conociendo’ una generación con la otra. Yo creo que esta generación viene ganando muchas cosas desde la sub-20. Ahora estamos más viejos y hay que ganar.
¿Qué tiene Argentina para ser campeón?
Argentina tiene un equipo y tiene una base. Es, además, subcampeón del mundo y eso también influye. Me gusta la idea de Martino: va al ataque y eso es importante para el grupo. Desde el primer partido tenemos que ser favoritos.
