En una dura réplica, el agroministro nacional le contestó al vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, quien había dicho que el trelewense “sólo entiende de ballenas”. El chubutense lo invitó a sincerar las condiciones laborales en su provincia.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, utilizó ayer duros términos para responder al vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, a raíz de una declaración formulada por el funcionario jujeño en una nota publicada por un matutino porteño.
«Por suerte Jenefes tiene un Ministro de Agricultura de la Nación que entiende de ballenas, pero que también sabe que la producción tabacalera tiene miles de trabajadores en negro. Lo que tiene que entender el vicegobernador es que este gobierno vino a hacer peronismo en serio y por la tanto siempre vamos a estar del lado de los trabajadores», sostuvo el ministro.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que en el caso de Jujuy, que concentra cerca de 15.000 trabajadores tabacaleros, se transfirieron pagos por más de 60 millones de pesos, 39 millones en diciembre y 23 millones en el día fecha.
Yauhar recordó que en Jujuy «recién la semana pasada se comprometieron a firmar el convenio de corresponsabilidad gremial que permitirá el blanqueo de miles de trabajadores vinculados al sector». «Estamos trabajando en el reordenamiento del sector tabacalero argentino» a fin de lograr «mayor transparencia y protección de los trabajadores», además «es necesario reordenar las cadenas productivas para que más trabajadores estén registrados», sostuvo Yauhar. «Analizamos la situación de cada provincia, para que los pagos del Fondo Especial del Tabaco se realicen en función de un reordenamiento de la actividad que resguarde la seguridad de los trabajadores», dijo Yauhar.
Cabe destacar que la producción tabacalera nacional se caracteriza por tener una gran demanda de mano de obra a nivel cultivo. La misma se concentra en Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes.
En la nota, Jenefes habría comentado su decisión de acompañar a los productores tabacaleros en lo que respecta al reclamo de envíos comprometidos de parte de la Nación, a lo que agregó que el ministro Yauhar «sólo entiende de ballenas» en referencia al cargo de Subsecretario de Pesca que ocupó hasta el momento en que fue designado al frente de la cartera agropecuaria.
