Tensión en México: la policía mató a uno de los capos narco más peligrosos y crece la violencia en las calles

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas militares. Después de su muerte, hubo múltiples ataques en diferentes puntos como respuesta de la organización al hecho.

domingo 22/02/2026 - 19:00
Compartí esta noticia

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue asesinado este domingo durante un enfrentamiento con fuerzas militares en México. Después de su muerte, hubo múltiples ataques en diferentes puntos de Puerto Vallarta como respuesta de la organización.

Según detallaron medios locales, la reacción del CJNG fue inmediata: incendiaron comercios y autos, además de bloquear las principales vías en al menos cinco estados del norte y oeste mexicano.

Los municipios afectados con bloqueos son Mazamitla, Chapala, Zapotlanejo, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Autlán de Navarro, Cihuatlán y Puerto Vallarta.

De acuerdo a lo que precisó el diario Informador.mx, se registraron ataques a balazos contra la Guardia Nacional en Carretera a Chapala y en San Miguel de La Paz; en Mariano Jiménez y República y Calzada del Ejército y Revolución contra policías del Estado; y en Nicolás Régules y Epigmenio González contra policías de Guadalajara.

“En estos estados se encuentran sus carreteras principales paralizadas. Había personas encapuchadas que quitaron autos a gente particular y los incendiaron, al igual que incendiaron vehículos del transporte público. En este momento, sigue habiendo distintos enfrentamientos entre civiles armados y el Ejército, policías municipales y estatales”, indicó el periodista Juan Pablo Toledo desde Jalisco.

En ese sentido, señaló: “La población está sumamente preocupada y asustada. Hay personas que no saben cómo volver a sus destinos porque está todo frenado en Jalisco. La situación es bastante complicada”.

Ante la tensión, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, recomendó a los habitantes del estado no salir de sus casas, ordenó la suspensión del servicio de transporte público y cerró el aeropuerto de Puerto Vallarta.

“Lemus confirmó que Jalisco está bajo código rojo. Esto significa que las autoridades se encuentran alerta y que hacen operativos en toda la zona. No es un toque de queda, pero es una recomendación para la población”, precisó Toledo.

El gobernador también anunció a través de las redes sociales la suspensión de las clases presenciales de este lunes en Jalisco y se cancelaron todos los eventos masivos previstos para este domingo.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se expresó en redes sociales tras el operativo en Jalisco: “La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el operativo llevado a cabo esta mañana por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, que derivó en diversos bloqueos y otras reacciones. Existe absoluta coordinación con gobiernos de todos los estados”.

“Las redes sociales del Gabinete de Seguridad informan de manera permanente. En la mayor parte del territorio nacional se desarrollan actividades con plena normalidad. Mi reconocimiento al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y Gabinete de Seguridad. Trabajamos todos los días por la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar de México”, sostuvo.

El líder narco abatido tenía 59 años y era originario del municipio de Aguililla, estado occidental de Michoacán. En su juventud migró a Estados Unidos y, al volver, se unió al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, conocido como “Nacho Coronel”. Cuando este último murió, Oseguera Cervantes se alió a Erik Valencia Salazar y juntos crearon el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Oseguera Cervantes era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de US$15 millones.

El comunicado del gobierno de México tras la muerte del líder narco
“Con trabajos de inteligencia militar central, fuerzas especiales del Ejército mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención para lograr la detención de Rubén ‘N’ Mencho.

Durante esa operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo ‘CJNG’ fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben ‘N’ Mencho.

Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir autos».

Aparecen en esta nota:
#Mexico
Compartí esta noticia