El diputado Gustavo Reyes le pidió a su colega Roberto Risso que haga callar a sus “porristas”: terminaron a los gritos y debió intervenir Gustavo Mac Karthy para calmarlos. La seguridad en el transporte público disparó ese airado clima.
La sesión de ayer estuvo marcada por un amplio debate sobre las medidas de seguridad que presentó el Poder Ejecutivo para el transporte público de pasajeros de la Provincia que les exige que tanto taxis, remises como colectivos tengan un sistema prepago a través de tarjetas magnéticas. Además deberá contar con un sistema de GPS a fin de determinar la ubicación territorial del vehículo.
El presidente del bloque radical, Roberto Risso dijo que los alcances de las medidas no mejoraban en nada la seguridad para los pasajeros a lo que su par del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes le refutó que antes que nada haga callar a sus “porristas” refiriéndose a las ex diputadas Marta Raso y Liliana Llamazares y Amalia García que, como estaban conversando en las gradas, el legislador mirándolas dijo “allí están las porristas de Risso que todo lo que dicen se lo festejan”, lo que provocó que el diputado salte de su banca y a los gritos le pedía al presidente de la Cámara que era inaudito que un legislador dijera semejante barbaridad.
Mac Karthy solicitó respeto a los diputados “porque si no lo hacemos nosotros no le podemos solicitar al ciudadano que lo haga” e indicó que si los colaboradores de los diputados no hacían silencio desalojaría la sala.
Mientras Risso seguía hablando pero sin audio desde su banca, Reyes pedía disculpas y le refutaba a Risso que mientras el Ministro de Gobierno, Javier Toriñan estuvo al frente de todos los operativos de seguridad en su ciudad donde se detuvieron a unas 20 personas, se incautó drogas y armas, “Risso jamás fue para interiorizarse de lo que estaba haciendo el ministro”.
El legislador radical le contestó que del ridículo no se vuelve, “lo único que me falta es ser supervisor de lo que hace el Ministro de Gobierno, lo que hace Oscar Cretini, el Ministerio de Familia, ustedes son lo que deben gobernar y la oposición debe cumplir con su rol que no es precisamente andar detrás de cada funcionario para ver lo que hace”.
Un chico muerto en el COSE
Por otra parte, Risso sostuvo que es inaudito que el diputado Reyes no se haya enterado que se suicidó un joven en el COSE, “yo por lo menos leo los diarios”, le señaló y le recordó el documento que emitió la Oficina de Derecho y Garantía de Rawson y Comodoro Rivadavia que es central sobre la realidad que existe, “no pueden venir a describir los actos administrativos o se creen que en 15 días por trasladar un ministerio a una ciudad solucionan los problemas, dos camionetas más o menos no cambian la realidad y están negando”.
Risso dijo que Reyes ignora el documento de las Oficinas de Derechos y Garantías de Rawson y Comodoro Rivadavia que hizo un aporte sobre la existencia de los COSE”.
Reyes le contestó que el Poder Ejecutivo considera y reconoce como uno de los aspectos primordiales de la Seguridad Pública la implementación de planes que tengan en miras consolidar la seguridad del transporte público de pasajeros y la mejora de dichas condiciones, implica una consolidación en la Seguridad Pública, en razón de que las medidas adoptadas no solo benefician a los empleados de los transportes sino que impactan en toda la sociedad.
“Risso gobernador”
Para cerrar el debate, el diputado del FpV, Félix Sotomayor dijo que “si seguimos escuchando las bondades de Risso y sus proyectos hay que votarlo como gobernador para el 2015 porque da clases de seriedad” sosteniendo que es irrisorio lo que dice que el ministro no conozca que un joven se suicidó en el COSE.
Touriñan Jefe de Policía
Por su parte, el diputado José Luis Lizurume dijo que después de escuchar a Reyes planteó sus dudas en que si la policía solo funciona cuando está el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, “porque si es así, que Touriñan sea el Jefe de policía”.
Indicó que ese es un trabajo que debe hacer la policía esté o no Touriñan en una ciudad, “porque si el ministro tiene que ir al lado del patrullero para que detengan a un delincuente es algo que no entiendo”.
Raso y Llamazares, indignadas
Antes de terminar la sesión, las ex diputadas radicales, Marta Raso y Liliana Llamazares enviaron una nota al presidente de la legislatura, Gustavo Mac Karthy señalando que “antes las versiones vertidas en el recinto por el Diputado Reyes del FpV, lo que significa una falta de respeto hacia quienes hemos ocupado cargos partidarios, legislativos, Ejecutivos y defendido las Instituciones de la democracia no solo con palabras sino con la militancia dentro de nuestro partido y en otros ámbitos de la comunidad”.
En otra parte de la nota le recuerdan que junto a muchos dirigentes del PJ como Kuky Mac Karthy, Araceli Di Filippo, Oscar Curtale, Daniel García, entre otros, con los cuales han compartido proyectos y luchas en defensa de la democracia, “el único silencio que conocimos fue el de la dictadura, por lo que solicitamos a usted la intervención para que en lo sucesivo se nos respete no sólo por nuestra trayectoria sino como mujeres militantes de una partido centenario”.
Fuente: El Diario (Puerto Madryn)
