Luego de haber sido incendiada ex profeso anoche una vivienda desocupada de las 1.311 viviendas que se disputan dos grupos familiares, hubo un acuerdo verbal en el mediodía de hoy por el que cesaron las agresiones con armas de fuego, al menos por el momento.
Así lo describió el Jefe Comisario de la seccional Quinta de Policía de la Provincia del Chubut en Comodoro Rivadavia, Héctor Quilaleo, quien dijo que la situación por ahora está calma, luego del siniestro de la vivienda, que no está ocupada actualmente.
Quilaleo le señaló a El Comodorense Radio, por Radiocracia, que integrantes de ambos bandos discutieron por espacio de varios minutos ante su vista y llegaron a un acuerdo verbal, y después los de apellido Nieves pidieron retirar muebles de una vivienda, momento en que se registraron hubo disparos
de posta de goma de la Infantería allí presente, porque algunos de los ‘rivales’ de la familia Rodríguez, arrojaron piedras para que no saquen dichos elementos del lugar.
El propio jefe policial descartó la chance de intervención del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) en este conflicto barrial: “no va a intervenir porque lo hace en casos muy particulares. Sí lo hará la Guardia de Infantería, que mañana seguirá aquí”, deslizó, aunque no aseguró por cuánto tiempo permanecerán allí apostados sus efectivos.
Acerca de la cantidad de viviendas usurpadas que hay en el complejo habitacional del barrio Isidro Quiroga, Quilaleo afirmó que la Justicia tiene expedientes en trámites sobre varias denuncias de propiedades y éstos se deben analizar por separado.
Por ello, no pudo precisar un número de la cantidad de casas en esta situación, ya que esto no sucede en el último tramo del tiempo sino que pasa desde hace más de cinco años.
En este caso particular, sostuvo que “la vivienda es una que dicen que la familia Nieves la vienen usurpando hace un año, no es de hace dos o tres meses tampoco”, y añadió que en su momento una persona vendió la vivienda a otra y luego la misma quedó sin ocupantes por lo que se la disputaban para ocuparla.
“La situación está ahora en calma por el acuerdo verbal de hoy al mediodía”, insistió Quilaleo quien respecto al incendio intencional al haber dos familias que se disputan una vivienda, la misma terminó incendiada pero afortunadamente no hubo víctimas ni lesionados ya que no había nadie dentro en ese instante.
En cuanto a si se hizo presente en el lugar el funcionario provincial encargado de la Seguridad, José Glinski, quien se encuentra en la ciudad, estableció que no, pero que sí estuvo analizando y diagramando los pasos a seguir en la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia.
El cuadro de situación, para la seccional que comanda no es el ideal en cuanto a personal, si bien tienen a disposición dos patrulleros, una camioneta y un cuatriciclo y creen que con ello no están tan mal, faltan choferes para las rondas de control, calculando que se precisan unos doce para tres turnos diarios y que tres patrullajes para un sector tan vasto, es insuficiente.
