“Tener armas genera más peligros que seguridades”

El secretario de Seguridad se refirió al Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que impulsa el Gobierno Nacional con el acompañamiento del Estado Provincial, remarcando la necesidad de reducir el circulante de armas…

martes 23/04/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

El secretario de Seguridad se refirió al Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que impulsa el Gobierno Nacional con el acompañamiento del Estado Provincial, remarcando la necesidad de reducir el circulante de armas de fuego entre la población civil. Asimismo, adelantó que una vez que se retire el móvil del RENAR que se encuentra en Comodoro Rivadavia, se habilitará la sede local de ese organismo para recepcionar armas y así continuar con esta iniciativa.

La unidad móvil del Registro Nacional de Armas (RENAR) permanecerá hasta el viernes en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a fin de recepcionar de manera voluntaria y anónima las armas de fuego y municiones que estén en manos de la población civil, como parte del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Esto se suma a la estrategia de trabajo que implementa el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut, con el objetivo de reducir el circulante de armas en manos civiles.

En Comodoro Rivadavia, el móvil se encuentra ubicado en la sede de Lotería del Chubut, en Fontana al 1500. Allí, de 8 a 14, pueden acercarse los vecinos de la ciudad que quieran entregar de forma voluntaria, anónima y confidencial las armas que posean, a cambio de un incentivo económico que va de los 200 a los 600 pesos.

El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, puso en valor esta iniciativa que “nos permite sacar de circulación un montón de armas”, pero valoró sobre todo que se trata de “una forma de concientizar a la población sobre la peligrosidad de tener armas en sus casas”.

“Todos los días recibo el parte de novedades de la Policía del Chubut y muchas veces nos encontramos con que lo sustraído en los robos no sólo involucra electrodomésticos, sino también armas, y estas son las mismas armas que luego se utilizan para delinquir”, ilustró Glinski.

El funcionario enfatizó que “esas armas que están en las casas, en manos de civiles, de gente que las tiene ahí por herencia, para defensa personal, están hoy más al servicio de un accidente o de un robo que de la seguridad”.

A través de este plan voluntario se espera reducir la circulación y tenencia de armas de fuego entre la población civil, que finalmente podrían acabar en mano de delincuentes. “A veces para secuestrar cinco armas tenemos que realizar 22 allanamientos, y después nos encontramos con que las obtuvieron en robos anteriores”, sintetizó Glinski y reiteró que “se trata sobre todo de concientizar a la población”.

“El plan contribuye en alguna medida a la reducción del circulante de armas en manos de civiles, y es una muy buena oportunidad para generar sensibilización, conciencia de que poseer armas en las casas genera más peligros que seguridades”, indicó.

Una vez que finalice la recepción de la delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del RENAR, el cual está recorriendo toda la provincia, el secretario adelantó que “vamos a continuar con este plan de desarme en la sede local del RENAR, que funciona en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut”.

Compartí esta noticia