“Tenemos nuestras mascotas en la casas. Son parte de nuestra familia”

En diálogo con FM La Petrolera, vecinos del barrio afectado por los recientes deslizamientos y movimientos de suelo relataron cómo la organización comunitaria fue clave para evitar una tragedia mayor y cuestionaron la falta de respuesta oportuna de las autoridades.

lunes 19/01/2026 - 10:49
Compartí esta noticia

Un vecino identificado como Rubén Meira recordó que la emergencia “no empezó ahora” y que desde hacía más de una semana se veía venir la situación. “Nosotros habíamos ido a la Municipalidad días antes pidiendo el albergue para la gente que tenía que salir. Salimos sin respuesta ese día”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que la evacuación fue posible por iniciativa de los propios habitantes del sector:
“Hoy no tenemos muertos por la organización de los vecinos. Nos organizamos, vos estuviste, nos viste manifestar, viste lo que estábamos pidiendo. Sucedió la eclosión y hoy no lamentamos una pérdida humana por la organización que tuvimos desde el primer momento”.

Meira también expresó la preocupación de muchas familias que quieren volver a sus casas, aunque sea unos minutos, para rescatar pertenencias básicas y alimentar a sus animales.
“Tenemos nuestras mascotas en la casa; yo tengo un conejo, un gatito, un perro. Y no podemos subir a alimentarlos, no tenemos ni idea de cómo están. Son parte de nuestra familia”, lamentó.

Según explicó, les informaron que “en 48 horas” se evaluaría la posibilidad de permitir el ingreso, una vez que disminuya la actividad en el terreno. Sin embargo, señaló que “ayer se escucharon explosiones” y que incluso desde abajo perciben “detonaciones”, lo que mantiene la incertidumbre sobre cuándo podrán volver.

En paralelo, representantes de un club de barrio detallaron el trabajo solidario que se realiza desde el inicio de la emergencia, con el espacio funcionando como albergue y centro de acopio.

“El club está a disposición de la gente. Hoy estamos albergando alrededor de 60 personas desde ayer a la noche, y esperamos que puedan llegar algunas más, porque hay gente que todavía no quería dejar su hogar”, explicaron desde la institución, al tiempo que subrayaron la compleja situación que atraviesan muchas familias que se resisten a evacuar pero no tienen alternativas seguras.

Además de ofrecer un lugar para dormir y resguardarse, en el gimnasio se realizan actividades recreativas para las niñas y niños evacuados. “Hay gente del municipio que se acercó a ayudar y una chica que está trabajando con los chicos para tranquilizarlos y que se diviertan, para que no estén tan pendientes de lo que está pasando”, señalaron.

El club también organizó una colecta de insumos desde las primeras horas de la emergencia. “Arrancamos con la colecta el mismo día que empezó todo, a la madrugada. A las dos y media ya habíamos sacado un comunicado anticipando lo que podía pasar. La gente del barrio respondió muy bien, vinieron vecinos y amigos con donaciones y también a ayudar a ordenar y separar lo que llegaba”, relataron.

Debido a la gran cantidad de ropa recibida, pidieron que por el momento no se acerquen más prendas y precisaron cuáles son las principales necesidades actuales: “Ropa hay mucha y ya se entregó bastante. Lo que más está faltando ahora son elementos de higiene personal y artículos básicos para el aseo de las familias”.

Desde el club indicaron que continuarán informando a través de comunicados si se requieren nuevos elementos específicos y reafirmaron su compromiso de seguir acompañando a los vecinos mientras se extienda la emergencia.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Comodoro#Sociedad
Compartí esta noticia