En un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad, se coordinan las tareas de recuperación de la ciudad. Cincuenta equipos viales trabajan para reconstituir la trama urbana. Paralelamente, las áreas sociales llevan asistencia inmediata a las zonas más afectadas.
Desde horas tempranas, funcionarios y equipo operativo del Gobierno de la Provincia se reunieron hoy en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y en el Centro de Operaciones constituido en instalaciones de Defensa Civil con el fin de coordinar con los equipos municipales las acciones tendientes, por un lado, a llegar con asistencia social a las familias afectadas y, por el otro, a trabajar sobre la trama vial para recuperar la transitabilidad en aquellos barrios donde se sintieron con mayor fuerza los efectos de la lluvia y el barro.
Al respecto, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, señaló que atento a las instrucciones del gobernador Martín Buzzi, coordinan acciones y mantienen informadas a las máximas autoridades para delinear la intervención en las zonas afectadas. En tal sentido, junto al titular de Petrominera, Oscar Cretini, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Gerardo Couto, y personal operativo de Defensa Civil se reunieron esta mañana con el intendente Néstor Di Pierro y el secretario de Infraestructura del municipio, Abel Boyero, para ir definiendo cuestiones relativas al trabajo sobre la trama vial de la ciudad, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo para acercar soluciones de fondo.
“Ya tenemos 50 equipos trabajando en la ciudad, y calculamos que va a hacer falta otros 50 para realizar estas tareas que se extenderán toda la semana que viene, hasta ver el sábado como estamos y evaluar los pasos a seguir”, apuntó López, y agregó que «dispusimos de cinco equipos de aspiración, de alto vacío, y hay dos más convocados para trabajar en la desobstrucción de los pluviales y sumideros, y luego nos pusimos a trabajar en las necesidades pluviales de la ciudad”.
El responsable de Vialidad Provincial destacó el trabajo realizado durante enero, que permitió minimizar los efectos de las lluvias recientes. “Esto es similar al fenómeno ocurrido el mes pasado, que no llegó a tener más consecuencias debido a que se estuvo trabajando en aquella oportunidad”, consideró.
López señaló que se convocó a diferentes empresas con asiento en la ciudad a fin de que pongan sus equipos viales al servicio de la emergencia y, de esa manera, contar con más maquinaria para resolver rápidamente los problemas que dejó la lluvia. “Ya están convocadas YPF, Tecpetrol y Pan American. En las próximas horas vamos a tener claramente cuántos equipos viales van a poner a disposición”, señaló el funcionario, e indicó que “ayer manejamos cerca de 30 equipos, tanto de PAE como de Vialidad Nacional”.
“Si bien todavía está lloviznando y está todo muy mojado para poner los equipos en operación, esta tarde ya vamos a saber con claridad la cantidad de maquinaria con la que contamos para definir dónde van a empezar mañana”, sostuvo López, y aclaró que aunque no es conveniente trabajar aún sobre calles de tierra, “ya se está trabajando sobre calles pavimientadas, retirando el barro que trasladó el agua”.
Limpieza
En cuanto al detalle de las tareas, que se extenderán durante toda la semana, el presidente de Vialidad Provincial explicó que “con retroexcavadoras se hace la limpieza de canales pluviales naturales tapados con ramas y demás, con cargadoras se retira el barro que queda depositado en los lugares más bajos, y se carga en camiones para ir liberando la traza, y después con motoniveladoras se hace el repaso y la reconstitución de la trama vial”.
“En algunos casos estamos evaluando hacer terraplenes por donde el agua cortó la calzada, agregar piedra bocha para hacer un manto drenante y evitar que se vuelva a cortar. Después viene el trabajo de compactación con rodillo neumático”, agregó López.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que se mantendrán las reuniones de coordinación de trabajo con el equipo designado por el gobernador Buzzi, para atender tanto la cuestión social como vial y detalló que «durante la mañana de hoy coordinamos los planes de acción para la jornada relativos a la limpieza y restitución de la transitabilidad de las calles, tarea un poco dificultosa atento a que continúan las lloviznas durante toda la jornada”.
