Funcionarios municipales, provinciales y nacionales recorrieron los barrios de la ciudad a fin de tener referencia sobre el estado de los mismos y organizar la continuidad del trabajo para darle solución a los problemas que trajo el temporal.
Este lunes se reunieron el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios, Abel Boyero, el jefe del Distrito Chubut de la Dirección Nacional de Vialidad, Ismael Millán y el referente de Vialidad Provincial, Maximiliano López.
En este contexto, el referente de la cartera de infraestructura explicó que “realizamos una recorrida por la ciudad con el Ismael Millán, Gerardo Couto y Maximiliano López para analizar la problemática tras la lluvia”.
En este sentido, comentó que “le mostramos a los referentes de Vialidad Nacional la realidad que nos atañe tanto en la trama urbana como en los pluviales – lo vial –”.
Asimismo, Boyero recalcó que “desde el gobierno nacional se comprometieron a aportar los fondos que se necesitan para realizar éstas obras”. Sobre el costo de las mismas detalló que existen necesidades de distintas envergaduras, por ello se está evaluando la emergencia inmediata que es limpiar la ciudad y reacondiciona algunas calles para lo cual “se necesitan 20 millones de pesos”, sentenció el responsable de la cartera de Infraestructura de la ciudad.
Además, Boyero aclaró que posteriormente se seguirá calculando el costo del resto de las reparaciones. “Se ha producido un deterioro por las sucesivas inclemencias del tiempo que tuvimos desde el 2010 a la fecha”, afirmó el funcionario.
Con respecto a las zonas más afectadas de la ciudad, indicó las siguientes: “la Avenida Fray Luis Beltrán, los barrios altos de Comodoro, producto de la pendiente pronunciada y la acumulación de barro y piedras – que produce fisuras en los laterales de la calzada-, y la zona del Cordón Forestal, barrios Abel Amaya, Pueyrredón, Juan XXIII” y concluyó al decir que “ la ciudad ha sido impactado en distinta medida”.
Por ello, desde el Municipio a través del Comité de Crisis, conformado por el área de infraestructura, desarrollo humano y defensa civil, acompañados por referentes de vialidad y servicios públicos de la Provincia, con el arquitecto Romero y el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant.
Por su parte, el referente de Vialidad Provincial, Maximiliano López señaló que “quiero destacar el esfuerzo de los empleados municipales, que desde la madrugada recorrieron los pluviales y desarrollaron las tareas pertinentes en los lugares críticos, por nuestra parte desde el gabinete provincial nos pusimos a disposición para ayudar, y desde el Ministerio de Hidrocarburos y Petrominera, tanto Oscar Cretini como Ezequiel Cufré bajo las indicaciones del intendente y el gobernador, solicitaron a las operadoras para que pongan equipos a trabajar en la ciudad”.
Más de 30 equipos de las operadoras fueron utilizados para paliar las consecuencias del temporal. “Seguimos trabajando para reestablecer lo antes posible la vida normal de esta ciudad”, puntualizó López.
Por último, se refirió al acompañamiento del jefe del Distrito Chubut de la Dirección Nacional de Vialidad, Ismael Millán al decir que “esto da un saldo positivo y estamos gestionando para lograr la firma del convenio para el financiamiento y posteriormente poder realizar las obras”. En el caso de las obras más urgentes se pretende terminarlas en un plazo de un año.
