Tedeum y pobreza: La Iglesia fustigó al Gobierno

Tras el censo 2022 y de cara al tedeum del próximo miércoles 25 de Mayo al que no irá el Presidente Alberto Fernández, la Iglesia Católica responsabilizó la política inflacionaria del gobierno por alrededor de…

lunes 23/05/2022 - 10:32
Compartí esta noticia

Tras el censo 2022 y de cara al tedeum del próximo miércoles 25 de Mayo al que no irá el Presidente Alberto Fernández, la Iglesia Católica responsabilizó la política inflacionaria del gobierno por alrededor de 15 puntos de pobreza.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, comenzó alertando -según publica Urgente24– que: «lo que va a mostrar este censo es la pobreza estructural de la Argentina, en términos de términos de viviendas, el acceso a la educación, la marginalidad estructural de villas y asentamientos, los ‘sin techo’ y el acceso al trabajo genuino».

Luego, en medio de una campaña comunicacional de la Casa Rosada para instalar que la Argentina se está recuperando económicamente, Salvia disparó:

En este sentido, dijo al aire de radio La Red: «No hay trabajo y no hay buenos trabajos. La mitad de los argentinos que trabajan ganan menos de $50.000».

A su vez, estimó que «hoy estamos hablando de más de 16 millones de personas y, dentro de esa situación, tenemos casi 5 millones de personas con pobreza extrema, cuyos ingresos mensuales no supera los $40.000. La canasta básica está aumentando por encima del índice de inflación, lo cual afecta fuertemente porque eso obliga a tener otro trabajo además».

Sobre el final de la entrevista, resumió:

Si hoy bajáramos la inflación a un dígito anual, la pobreza pasaría a entre 20% y 25%. Es decir, la inflación hoy explica más del 15%. Después de eso, hay un porcentaje de la población que no tendría la posibilidad de salir de la pobreza por mucho que se baje la inflación, pero bajaríamos más de 15 puntos. Eso permitiría una recuperación y mejorarían las estrategias en los hogares

 Luego, en CNN Radio, graficó que hasta los años 60 y 70 las clases populares fueron en ascenso y las villas “eran espacios de transición hacia espacios urbanos con trabajo”. “En un momento este proceso dejo de ser así y Argentina entró en una etapa de decadencia que le fue poniendo capaz nuevas a la pobreza”, manifestó. Como en 2001, “cada crisis produce un efecto de reclusión, pero cada recuperación no logra recuperar a todos y genera nuevas capaz”. Desde las políticas públicas del Estado, sostuvo que hoy “los programas sociales tienen subsidiados a un 46% de la población y eso habla de una economía muy pobre porque sin ese programa las familias caen en la pobreza extreman. Los programas sociales no permiten tener futuro”. En este contexto, señaló: “La indigencia afecta a niños y adolescente porque los procesos de socialización, crianza y de educación son de pobreza. La inversión en capital humano para esas nuevas generaciones no deja otra consecuencia que la nueva generación de adultos sea más pobre que la actual”. “Son pobres que generan nuevas generaciones de pobres si el país no logra revertir este proceso de decadencia”, lamentó.

Compartí esta noticia