Tcharian: “Tenemos deudas pero también somos acreedores”

El Presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia hizo referencia al estado financiero de la institución que comanda, al tiempo que rechazó las declaraciones del concejal de la UCR, José Gaspar en…

miércoles 19/03/2014 - 13:00
Compartí esta noticia

El Presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia hizo referencia al estado financiero de la institución que comanda, al tiempo que rechazó las declaraciones del concejal de la UCR, José Gaspar en detrimento de la institución.

“Como comodorenses no podemos dejar de tener memoria de lo que pasó en los últimos quince años. Es un acto de injusticia hablar mal de la institución, una falta de respeto. Probablemente se deba a que la institución justamente está más abierta y transparente que nunca y se caben cosas que antes no”, señaló Gabriel Tcharian.

Y dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM Radiocracia 88.3 MHz en dúplex con FM La Petrolera 89.3 MHz que “este Consejo de Administración se hizo cargo y puso el cuello por la SCPL porque estamos por el buen camino de la recuperación económica de la Cooperativa. No tenemos dudas de eso por eso trabajamos todos los días”.

“Trabajamos con la UNPSJB con una auditoría que nos ayudó para ver la situación económica y financiera de la situación no solo para ver los responsables sino para revertirlo y poder proyectar hacia adelante. Por supuesto que estamos viviendo un momento de crisis, pero en vez de tirar más leña al fuego hay que arremangarse y ponerse a trabajar por nuestra institución”, fustigó.

Tcharian adujo que nada de lo que se hizo en su momento en esa institución estuvo fuera de la Ley. “Fueron malas decisiones económicas y comerciales las que llevaron a su endeudamiento”, dijo mencionando el tema telefonía e internet. “No podemos dejar de ver qué es lo que pasó para atrás, es injusto hablar así”, agregó.

Deudas y deudores

La SCPL tiene deudas, pero también es acreedora histórica de tiempos inmemorables como en los casos de Siracusa y Barillari, “que debieron millones y millones y eso quedó en alguna cuenta en algún lado, y otros importantes como SUPE, una pesquera a la que le han cortado el suministro varias veces, todos con deudas millonarias cada uno”, significó el dirigente cooperativista.

Además, aseguró que “hay atrasos significativos de parte de Servicios Públicos de Santa Cruz, ahora Coagua Rada Tilly, Diadema hace varios años ni energía ni agua, que empezó a acomodar energía en enero; también de Sarmiento que no ha abonado el agua que entrega a los vecinos que si la abonan, eso desde diciembre 2011/enero 2012 y también la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Estado en general”.

La MCR debe, certificados, cerca de $10 millones. “La semana pasada estuvo el gerente comercial con el secretario de Hacienda del municipio para destrabar algunos pagos que llegarán la próxima semana y se van a reprogramar a lo largo del año para cancelar endeudamiento y desde abril empezará a pagar regularmente las facturas por los servicios que le brinda la SCPL”, comentó Tcharian.

En el mismo marco, sostuvo que “este es un tema financiero y es complicado saber cómo quedaríamos si se pudieran cobrar todas las deudas”, al tiempo que explicó que “las auditorías trimestrales nos habían dado en el primero de 2013 un resultado de regular a bueno y en el segundo se estuvo en no menos de 900 mil pesos de diferencia entre ingresos y egresos. Sí, tenemos este descalabro financiero por todo nivel de lo que nos deben y el nivel de endeudamiento que tenemos”.

Como ejemplo, Tcharian citó que en todo 2012 y 2013, la SCPL le pagó al banco Bilbao Vizcaya cuotas mensuales iguales y consecutivas de 80 mil dólares, casi U$S 2.200.000 en dos años por la deuda de los molinos y todavía faltan pagar 570 mil que se refinanciaron en quince cuotas, observando que liquidez, puede haber.

Pasado turbulento y amenazas de privatización

“Hay un nivel de endeudamiento con el que venía la institución. Se pagó eso, también 40 millones de créditos que se habían solicitado con anterioridad a nuestra gestión, y se hizo sin vender terrenos ni endeudarnos ni tomar créditos, salvo para la renovación del 40% parque automotor, algo estrictamente necesario. Nos encontramos con una Cooperativa complicada”, arguyó.

En tanto sobre lo de los grupos económicos que se comenta que acechan a la SCPL, enfatizó que “hay que preguntárselo a quienes lo dicen, no a la Cooperativa. Que digan de dónde sacaron esa información y cuáles son los grupos que nos persiguen”, solicitó.

En tal sentido, descartó esa potencial llegada de un privado: “De ninguna manera. Tenemos la concesión de los tres servicios básicos de la ciudad más la concesión del acueducto. Cada una de ellas prohíbe una sociedad. Para que venga un privado, nos tendrían que sacar la concesión y volver a licitar. Todos esos fantasmas habría que preguntárselos a quien los dice, y cuál es su fuente de información, porque le hace mucho daño a la institución”, cerró.

Compartí esta noticia