El presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut y titular de la SCPL de Comodoro Rivadavia, manifestó que hay una actitud irresponsable del gremio de Luz y Fuerza de incluir a las cinco prestadoras de servicio más amplias de la provincia en su reclamo, cuando éstas están al día con sus pautas salariales. Volvió a marcar diferencias con Héctor González.
“Cuando el sindicato hace paro también involucra a las cinco cooperativas más grandes de la provincia, Esquel, Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, que son las que tienen sus sueldos al día, han pagado en tiempo y forma en cumplimiento con el CCT como lo marca la Ley”, reclamó Gabriel Tcharián en Rawson este mediodía.
Dijo que no deben olvidar que la pauta salarial del primer semestre 2013 esas cooperativas las han abonado y que el mes de mayo ya han cobrado todos los trabajadores de las cooperativas de la provincia el aumento acordado por lo que creen muy injusto “que tomen a las cooperativas grandes como rehenes de las decisiones del sindicato”.
Cabe aclarar que lo que falta depositar son un porcentaje de los sueldos del mes de marzo y todo el mes de abril, cerca de tres millones y medio de pesos, de otras cooperativas.
“Además de ser un acto irracional para con las cooperativas que estamos trabajando día a día en el ordenamiento de cada institución, administrativo, financiero y económico, es muy perjudicial. Nos hacen un paro en fechas claves y por varios días, donde necesitamos estar trabajando todos los días con las puertas abiertas para poder recaudar y así asumir los compromisos económicos”, analizó Tcharian.
Y adujo que no es solamente eso, sino también el perjuicio que le provocan a los usuarios que cada día hacen reclamos por la prestación del servicio y en realidad le reclaman a la Cooperativa y no al sindicato. “Que el responsable del sindicato (González) también dé la cara ante los usuarios, explique y fundamente razones de por qué las cooperativas grandes también tienen que comerse este paro”, dijo y agregó que es lógico que “si la parte operativa y técnica de las cooperativas no trabajan, va a haber cortes”.
En cuanto a si el paro tiene connotaciones políticas o no, dijo no tener la certeza de ello no. “Lo que sí sé, es que el gremio no tiene argumentos para parar a las cooperativas más grandes de la provincia”, dijo Tcharian quien admitió que con González no han tenido contacto de ninguna naturaleza desde hace por lo menos tres meses.
Gestiones
En tanto sobre si llevarán reclamos al Gobierno, dijo que desde Federación hacen lo que corresponde desde el año pasado en cuanto a gestiones para poder sostener los servicios en el interior de la provincia y que el Estado hace lo que puede y hasta donde puede, por lo que considera muy injusto que las involucren a todas las cooperativas.
“En el transcurso del día vamos a hacer todas las gestiones necesarias para ver cómo podemos liberar a las cinco cooperativas más grandes, que somos las que estamos cumpliendo con todo lo que tenemos que cumplir y no tenemos ningún problema con el Sindicato”, remarcó.
Tcharián expresó que aún no tienen algo oficial sobre la legitimidad de la medida de fuerza tras no aceptarse la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo: “no lo tenemos por escrito, pero sí trascendió que el Gobierno de la provincia está trabajando para declarar ilegal el paro, así que estamos a la espera de eso. Una vez que el Gobierno normalice los pagos en las cooperativas del interior, supongo que esto se va a destrabar”, soltó el titular cooperativista.
Por lo pronto, hoy tendrán una reunión de la Federación con todas las cooperativas del interior, en audiencia con el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.
Oportunamente, desde la Federación se van a expedir con un documento del que están resolviendo su redacción para explicarle a los usuarios, que son los que más sufren el paro.
