El presidente de la SCPL comodorense sostuvo que la reorganización del sistema de servicio de energía eléctrica marcha a paso firme pero está lejos de ser una “caza de brujas”.
Gabriel Tcharián, titular de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, hizo referencia en Radiocracia al proceso de ordenamiento de las conexiones ilegales que están llevando a cabo desde la institución en distintos barrios de la ciudad.
La semana anterior se había anunciado la puesta en marcha de un operativo que pretende regularizar las conexiones clandestinas, teniendo en cuenta que las mismas perjudican económicamente el funcionamiento del ente por las multas que le cobra Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) por la energía no cobrada.
Tcharián aclaró que esta iniciativa por parte del ente cooperativo “no es una caza brujas contra el que está colgado, sino simplemente tener una ciudad más ordenada y que los ilegales no sean más ilegales”.
En ese sentido, manifestó que “no es intención de la institución ir a descolgar a todo el mundo que estén sin luz y que ahora que está llegando el invierno pasen frío, porque en la mayoría de los asentamientos se calefaccionan con la energía”.
En este sentido, destacó que el eje central de este tipo de medidas pasa porque “la intención nuestra es poder brindarles un medidor y brindar energía ordenadamente”, dijo.
Colgados ilegales y estructurales
La actual gestión del Concejo de Administración de la SCPL realizó meses atrás un estudio sobre la situación real de los colgados ilegales a los servicios tanto de energía, agua y cloacas que hay en Comodoro Rivadavia. Allí se dividieron en dos casos, los colgados en asentamientos ilegales y los colgados estructurales.
Al respecto, Tcharián aclaró que los colgados estructurales son aquellos que: “tienen título de propiedad, no es un terreno baldío, ni es un terreno usurpado, nada que se le parezca, son vecinos tuyos y míos. Los cuales estaremos alrededor de 1.500 y 1.800”, indicó. Mencionó que pudieron evidenciar durante los recorridos realizados, que en barrio Industrial hay empresas que entrarían en la categoría de colgados estructurales.
En tanto, que los colgados en asentamientos ilegales son aquellos que no poseen los documentos de titularidad del terreno o documentación que acredite su titularidad sobre el terreno, lo que impide que puedan acceder a los servicios.
En cuanto al operativo que se va a llevar a cabo, el presidente de la SCPL informó “en la semana vamos a hacer por lo menos dos salidas con el departamento de fraude de la institución. Vamos a empezar por tratar de regularizar a los estructurales pero también vamos a ir a los distintos asentamientos y a los lotes que se han entregado por parte del municipio sin mensura”.
Recordó que “una de las condiciones para poder brindarle un medidor al vecino, es tener por lo menos la mensura del lote y ahí nos estamos encontrando con algunos problemitas, porque hace años la municipalidad entrega los lotes sin mensura”.
Promedio de consumo
El presidente de la SCPL manifestó que desde el ente se realizó un promedio sobre cuanto sería el monto que ingresaría a la institución si es que se regulariza la situación de los conectados a los servicios en forma irregular. Ejemplificó que “son 2 mil colgados estructurales por 300 pesos, 600 mil pesos (mensuales)” y cuya suma se incrementaría si se tuviera en cuenta a los colgados ilegales que “no son menos de 6 mil”, afirmó.
Asimismo, destacó que “nos hemos encontrado en la cooperativa con una buena sorpresa, la gente está viniendo a regularizar su situación”. Tcharián explicó que si se logra “ recuperar el 70 % de la energía que no mido, me voy a ahorrar entre 350 y 400 mil pesos mensuales que son varios millones al año que me cobra de multa Cammesa por no cobrar esa energía. Es un gran paso para nosotros como institución”, concluyó.
Fuente: Diario Patagónico
