El titular de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia se refirió hoy al contrato de energía con el municipio local, ya que después de la extensión de la prórroga, trabajaron en el mes de diciembre y retomaron en febrero con el municipio, por lo que están definiendo la letra chica del mismo. Estiman tenerlo listo antes del vencimiento de la prórroga en junio.
Posteriormente a eso, llevarán lo consensuado al Concejo Deliberante, para hablar con todos los concejales y ultimar detalles en conjunto para llegar al mejor acuerdo que pueda tener este nuevo contrato de energía con la Cooperativa y “trabajar en el mejor sentido con los usuarios y por supuesto para que también se pueda seguir sosteniendo el servicio en el largo plazo”, dijo Gabriel Tcharian.
Por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, las tarifas no se pueden aumentar desde enero de 2012, así que hasta nuevo aviso están ‘congeladas’. El convenio no contempla agua y cloacas, sino que la concesión con el municipio va a ser exclusivamente por distribución de energía eléctrica en la ciudad.
Para poder ‘bancar’ la movida, Tcharián admitió que hicieron un ajuste del FODE en el mes de octubre, fondos que van para ampliación y mantenimiento de las redes existentes en la ciudad. “Al no poder aumentar la tarifa, es necesario poder seguir sosteniendo en el corto, mediano y largo plazo el sistema, porque todos sabemos que tenemos una inflación del 30 por ciento anual y el aumento salarial lógico en cualquier lugar del mundo y si no tenemos la tarifa acorde para poder seguir sosteniendo el servicio, es inviable prestarlo. Por eso se actualizó el FODE para ese dinero que aportan los usuarios, poder volcarlo al sostenimiento del sistema en toda la ciudad”, analizó.
La prórroga vence en el mes de junio para el convenio de concesión a la SCPL para sus servicios. Tcharián le dijo a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que no habrá inconvenientes para definir esto hacia esa fecha porque el trabajo lo van a definir en conjunto primero con el municipio y luego con el cuerpo deliberativo. “Esto no es un convenio que tenga que esconderse. Tenemos que estar todos sentados y buscar el mejor convenio para que la Cooperativa pueda prestar cada vez un mejor servicio a la comunidad. Y creo que los actores políticos y la institución son los que le pueden dar mejor forma al convenio para un mejor servicio”, adujo.
La extensión del mismo puede ser de 20 ó 30 años, que es lo que se está conversando y depende de las inversiones que se comunicarán a realizar y las que se prevean a futuro, necesarias en la ciudad toda para la prestación del servicio.
Acueducto
“Para todos los comodorenses y las ciudades vecinas es una noticia muy importante esta licitación, y nos pone a trabajar un poco más. Ya se había abierto el año pasado y había quedado desierta. La Cooperativa viene trabajando desde 2005 con todo el proyecto de esta repotenciación nos obliga a seguir trabajando más en conjunto con Provincia y Nación”, manifestó Tcharián.
Y recordó que han sido muchos los viajes al ENOHSA, las reuniones el año pasado y este año, trabajando en los últimos detalles técnicos “y la verdad que estamos muy contentos por la noticia. Esto nos va a dar, si el plazo de ejecución es de 24 meses, de acuerdo a las etapas de la obra un poco más de caudal cada 12 meses y esto nos va a achicar los costes y la desatención con la gente por el caudal que estamos trayendo hoy”, explicó.
El vínculo con la MCR
“Es muy bueno. Por supuesto que en estos momentos donde la ciudad sufre con las inclemencias climáticas, todos nos ponemos un poco más alertas que de costumbre, pero esto es así, hay que saber convivir con esto. Las relaciones con el municipio están bien y con respecto al representante municipal (Ricardo Gaitán) no está viniendo pero sí lo hace el segundo nombrado, el Dr. Herrera, desde hace un mes aproximadamente”, confió el titular cooperativista.
Los ‘colgados’
Ayer empezaron una nueva tarea, pues crearon una nueva cuadrilla de fraude, que ya son tres: empezaron a trabajar oficialmente y hasta hoy hicieron 89 intervenciones descolgando a los llamados ‘estructurales’, que son los que están dentro del sistema. “Van a estar todos los días, permanentemente, tratando de recuperar a ese vecino para que vuelva a ser usuario legal del servicio”, dijo.
Y agregó que “es un avance muy importante y en el corto plazo ya tenemos las novedades porque de esos, el 50 por ciento ya están en la Cooperativa solicitando su medidor como corresponde”. Respecto a los colgados de los asentamientos, sostuvo que eso requiere más logística y van a concurrir acompañados con el municipio y la policía.
Cooperativas
Respecto a las declaraciones del titular de Luz y Fuerza, Héctor González, contra él como presidente de cooperativas del Chubut, dijo que no lo escuchó, pero sí tiene en claro que hace un año que trabajan en conjunto con la provincia para darle solución al conjunto de las cooperativas chubutenses.
“En realidad, yo como presidente de la Federación llevo un año y los problemas que tienen las cooperativas llevan 20. Y Héctor González está hace 20 años, así que él puede hablar con más propiedad de lo que le pasa a la cooperativas, supongo yo”, fue el contraataque final de Tcharian.
