Tcharian: “la Cooperativa no va a hacer política”

En conferencia de prensa, el titular de la SCPL, habló de la situación institucional y dijo que el Consejo de Administración que lo acompaña “trabaja día a día y tiene bien puesta la camiseta porque…

jueves 21/06/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

En conferencia de prensa, el titular de la SCPL, habló de la situación institucional y dijo que el Consejo de Administración que lo acompaña “trabaja día a día y tiene bien puesta la camiseta porque creen que es posible tener otra Cooperativa en la ciudad”.

Gabriel Tcharian informó que “las personas que fueron despedidas no robaron los 128 millones de pesos, sino que fueron despedidos con justa causa, simplemente fueron despedidos por que han tenido actitudes en desmedro de la institución”. Posteriormente manifestó que los 128 millones de pesos no se han perdido, agregó que de eso, 78 millones se invirtieron en bienes de uso.

Comentó asimismo que la Cooperativa se endeudó porque se tuvo que hacer cargo de las inversiones el Estado no realizó. Tcharian explicó que todavía se siguen pagando los molinos en dólares y sobre la telefonía, dijo que se invirtieron 20 millones de pesos, pero que esa plata está, y se puede ver en las obras de telefonía.

Además, enumeró los problemas con el acueducto que no sólo aplican a la ciudad de Comodoro Rivadavia, sino también a Caleta Olivia, Sarmiento y Rada Tilly, e informó que están haciendo una restructuración interna para mejorar la situación de la SCPL y que, con el trabajo que están realizando, para fin de año tendrían que haber solucionado los problemas con los desbordes cloacales, agregando que en la boleta de CAMESSA han bajado un millón de pesos como resultado del control de los asentamientos ilegales.

Detalles del problema

En 2008 comenzaron las inversiones en Telefonía, donde la institución tomó cuatro créditos por los cuales están endeudados a pesar de no tener la obligación de hacer las inversiones para mantener los servicios.

Otro problema a nivel tarifario, fue con el acueducto que transporta el agua a la ciudad y a otros puntos como Sarmiento y Caleta Olivia. La SCPL perdió 27 millones de pesos por tener que afrontar las pérdidas que generó el acueducto para poder transportar agua y mantener el servicio.

Tcharian comentó que “el informe final asegura la falta de control interno, y eso es lo que estamos tratando de cambiar”. Indicó que la Cooperativa de Sarmiento se endeudó en un millón de pesos, por lo que envió una nota mencionando la no posibilidad de pagar tal deuda.

También se remontó a los años donde la Cooperativa empezó a tener los déficits más grandes que empezaron a partir de 2003, aunque hizo referencia de igual manera a la situación de los molinos eólicos que fueron adquiridos en el año 2001 y a la situación de la telefonía que indica que esas inversiones no se perdieron y se recuperaran.

“La Cooperativa tuvo que quedar en deuda ya que si no se realizaban inversiones como por ejemplo en el acueducto no se iba a poder seguir brindando el servicio”, adujo y se refirió luego a los datos arrojados por la auditoria de SCPL expresando que se está realizando un ordenamiento profundo de la entidad.

Finalmente sostuvo que las cooperativas están sufriendo por no tener un ajuste acorde de tarifas y aludió a las deudas que cada cooperativa de la región tiene con la SCPL con respecto a los diferentes servicios brindados. “Estamos buscando una gestión transparente de la Cooperativa, ya que hubo un mal manejo de unos pocos y nadie dijo nada”, concluyó.

Compartí esta noticia